Economía
Herrera la pide a Ribera no acortar el plazo de 2030 para las térmicas
En la reunión que han mantenido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en la que también han estado presentes el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, se han puesto sobre la mesa los puntos principales que preocupan a las tres comunidades autónomas relacionados con el futuro de las minas de carbón y las centrales térmicas.
Herrera ha pedido a la Ministra que se mantengan los plazos que se habían previsto inicialmente, 2019 para las empresas mineras que quieran continuar su actividad devolviendo las ayudas recibidas de la Unión Europea y 2030 para las centrales térmicas para que puedan amortizar las inversiones obligadas para cumplir con la normativa medioambiental europea de emisiones industriales.
Según el presidente de Castilla y León de esta forma se podría realizar una transición justa en las comarcas mineras teniendo en cuenta no solo los aspectos económicos de las empresas sino del impacto social y humano en las zonas productoras. Para ello, son necesarias ideas y proyectos avalados por profesionales que permitan dar un futuro a las comarcas más allá de las fechas estipuladas.
Los presidentes de las tres comunidades han manifestado que se trata de generar las condiciones idóneas para que las empresas vean con interés la inversión en las zonas. Proyectos que en el caso de Castilla y León tomarían forma con la Fundación Ciudad de la Energía como eje principal de emprendimiento y dinamización, y con las ayudas previstas de la Unión Europea para las regiones carboníferas que tienen asignados 5.000 millones de euros.
Herrera ha destacado también la buena predisposición de la Ministra para tener en cuenta a los trabajadores de las empresas auxiliares que se verán afectados por el cierre de las térmicas.