Ponferrada
Herrera quiere un futuro para las cuencas mineras pero los mineros le exigen hechos en su visita a Ponferrada
“Esperábamos un recibimiento complicado” comentaban los afiliados y simpatizantes del Partido Popular sobre la llegada a Ponferrada del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y así ha sido. Mineros y trabajadores de Endesa le esperaban a las puertas del Hotel Ponferrada Plaza para exigirle hechos y no palabras. No quieren ser utilizados en campaña electoral con promesas que quedarán en nada después del 24 de mayo.
Después de unos momentos de tensión a la entrada, Herrera ha hablado con los mineros y con José Simón Ramos, empresario de Minas del Bierzo Alto, con el que se ha comprometido a que en breve, este mismo mes, puedan meter carbón en térmica. José Simón Ramos, tras hablar con Herrera, ha asegurado que 100 familias no se van a quedar fuera, este mes vamos a suministrar”.
Para Omar García, Secretario Comarcal de CCOO Laciana, la problemática es global y el borrador presentado por el Gobierno penaliza el carbón de calidad del León y Asturias. Un borrador en fase de alegaciones que tiene modificarse para asegurar un mecanismo que permita vender carbón autóctono a las térmicas, “Se tiene que mantener el empleo, quitar los expedientes de regulación de empleo y dar estabilidad al sector con el suministro a las eléctricas”. Un planteamiento con el que coincide el Presidente del Comité de Minas del Bierzo Alto, Rubén Fernández, “Los mineros quieren ya el mecanismo que permita a las eléctricas coger carbón”.
En el mitín, ante varios centenares de personas, Herrera ha asegurado querer un futuro para las cuencas mineras y ha puesto como ejemplo de determinación y lucha por su gente a la candidata del PP a la alcaldía de Toreno, Beatriz Cohello, quien con lagrimas en los ojos pidió a Mariano Rajoy un futuro para su pueblo.
El acto ha estado respaldado con la presencia del candidato a la alcaldía de León, Antonio Silván y el Presidente del Partido Popular de León, Eduardo Fernández. Gloria Fernández Merayo, candidata a la alcaldía de Ponferrada, ha recordado a los asistentes el programa con el que se presenta a la elecciones y que tendrá como pilares la reactivación económica de Ponferrada, el turismo de calidad y el apoyo a la minería y al sector de la agroalimentación.