Ponferrada
Hipotecas y clausulas suelo pueden volver a los Juzgados de Ponferrada en octubre
La puerta no está cerrada, después del verano y una vez se valore el período de prueba del juzgado BIS de León para temas hipotecarios es posible que éstos vuelvan a ser tratados en los Juzgados de Ponferrada. De momento el volumen de casos es importante, ha afirmado hoy la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, quien cifra en un 30% los que corresponde al Bierzo.
«Si es exitoso en León y dada la singularidad del Bierzo» se tendrá en cuenta la «flexibilidad» de la asignación de estos juzgados, que ha insistido no son de nueva creación sino un refuerzo a los existentes dentro de la propia carrera.
Precisamente la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, le ha pedido a la Presidenta la vuelta de estos casos a Ponferrada durante la clausura de las jornadas formativas sobre ‘Justicia y medios de comunicación’ dirigidas a jueces y magistrados de Castilla y León que se han estado celebrando en el Museo de la Radio.
Sobre las ponencias impartidas, la juez decano, Silvia Martínez Cantón, ha manifestado que se ha logrado sensibilizar a los jueces sobre el derecho a la información (medios de comunicación), el de reserva (jueces y magistrados) y los procedimientos habilitados por el Consejo General del Poder Judicial.
Hay una línea muy fina que delimita estos derechos y que muchas veces entran en conflicto, como ha recordado el magistrado, Ricardo Rodríguez Fernández, quien ha aclarado que cuando existe la orden del juez de instrucción para que no se publique nada sobre un caso se tiene que acatar porque una filtración «puede destruir una investigación de muchos años», ha matizado. Recuerda que «Prima el valor de la justicia sobre el deber de información» y que sólo cuando se levanta el secreto de sumario todas las partes pueden tener conocimiento.
Además, Rodríguez añade que si se filtra una información y un medio de comunicación lo publica, cuando el juez de instrucción ha negado la posibilidad de hacerla pública, puede ser sancionado. Se tiene primero que investigar quien ha dado la información ya que ésta sólo es pública en juicio oral.