Natura
Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto turístico en el canal romano CN-2 de Las Médulas
La asociación sin ánimo de lucro advierte que puede ser “lesivo e innecesario” para el conjunto arqueológico
La asociación Hispania Nostra se hace eco, al igual que otras entidades y organismos como el CSIC, de la preocupación que ha despertado el proyecto turístico de la Junta de Castilla y León para convertir el canal romano CN-2, que va de Peñalba de Santiago a Las Médulas, en una ruta para bicis BTT y senderismo.
La iniciativa debe contar con el pertinente informe favorable ya que se prevé una actuación en varios puntos del recorrido del canal, modificándolo y reconstruyéndolo en algunos tramos. «Un proyecto que puede resultar lesivo para el conjunto arqueológico amén de innecesario, dado que existen distintas opciones de trazado que permitirían lograr el objetivo de crear una vía para senderismo y cicloturismo sin afectar a ninguno de los elementos del yacimiento, algo que nos parece positivo para fomentar la visita a un entorno tan espectacular como sin duda es el de Las Médulas», afirman desde la Asociación.
Se recuerda que esta iniciativa se trata de un caso especial por ser Las Médulas un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, la Asociación pide reflexión y un estudio pormenorizado llevado a cabo por especialistas antes de acometer ninguna actuación que pueda afectar al canal de forma irreversible.
«Entendemos que pueden existir importantes y urgentes razones económicas, pero si ello pudiera causar un daño irreversible en un elemento de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, creemos que deben buscarse alternativas. Al fin y a la postre se trata de reforzar ese compromiso social para que entre todos seamos capaces de legar a las generaciones futuras un Patrimonio enriquecido y no, como tantas veces ha ocurrido, el triste lamento de una actuación precipitada producto de una decisión poco meditada», concluyen desde Hispania Nostra.