Destacados
Hoy sale de Ponferrada el primer envío de ayuda a Valencia y el relevo de los 5 bomberos desplazados
El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha visitado hoy la sala polivalente del Lydia Valentín en la que se está recogiendo toda la ayuda del Bierzo para los damnificados de la DANA de Valencia
Morala ha adelantado que muy probablemente hoy saldrá el primer camión con todos los productos recogidos, en más de 40 palés, en dirección a León donde será recibidos por la Diputación Provincial para trasladarlos posteriormente a la Comunidad Valenciana.
«Nos insisten en que, por favor, vaya toda la ayuda coordinada porque tienen graves problemas de acceso a Valencia y a las zonas afectadas, y que necesitan que haya una coordinación para evitar las iniciativas de particulares que van a la aventura en vehículos privados», ha indicado el Alcalde.
Morala agradece la colaboración de la sociedad berciana en esta causa solidaria y confirma que se irá informando de las necesidades más urgentes a través del Comité de Emergencias que se reunirá periódicamente.
Por otro lado, el Alcalde ha confirmado también que hoy sale el relevo para los cinco bomberos desplazados a Aldaya (Valencia). El turno desplazado el pasado sábado permanece trabajando durante toda la jornada de este miércoles en esta localidad, hasta que sus compañeros se incorporen el jueves por la mañana para continuar con las tareas necesarias como achiques en sótanos, organización de voluntarios, baldeo de calles, aperturas de puertas y aseguramiento de elementos urbanos inestables.
En este segundo relevo se incrementa la capacidad de achique en más de 5m3 por minuto, al incorporar tes electrobombas de alto caudal y cuatro de bajo caudal para el achique en pequeños espacios, disponiendo de un total de ocho electrobombas y una motobomba de combustión con una capacidad total de achique de 9,5m3 por minuto.
Así mismo, transportan 100 botas de goma y diverso material de limpieza, escobones, baldes, palas, etc. que han recogido de las donaciones depositadas en la sala polivalente de las piscinas climatizadas del Complejo Lydia Valentín.
Tal y como trasladan los bomberos ya desplazados en Aldaya, se enfrentarán a largas y durísimas jornadas de trabajo, a escenarios muy complejos donde destaca la solidaridad y el valor humano de la población afectada que les ha acogido y mostrado su agradecimiento día a día.