Castilla y León
La Casa del Parque celebra el Día Mundial de los Humedales
Durante estos días, los centros han programado diferentes actividades con las que se quiere poner en valor estos ecosistemas. La consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla un programa de seguimiento de aves acuáticas que permitirá mejorar el conocimiento y valor de los humedales. La Casa del Parque Las Médulas organiza una paseo guiado el próximo sábado.
Hoy, 2 de febrero, se conmemorará el Día Mundial de los Humedales, aniversario de la fecha en la que se firmó el convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971. En esta edición el lema elegido es ‘Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza’ con el que se busca destacar la importancia de lograr que estos ecosistemas se conserven y se usen en forma sostenible y racional. Por ello, la Casa del Parque Las Médulas de Carucedo lo conmemora con un paseo guiado por el entorno del lago, el próximo sábado 5 de febrero.
Se trata de una actividad de senderismo para toda la familia destinada a conocer la vegetación y la fauna asociada a las zonas húmedas, así como su situación ambiental actual y su origen relacionado con la mina de oro romana. El recorrido, que comenzará a las 10:30 desde la Casa del Parque en Carucedo, tiene una distancia de 6 kilómetros y tendrá una duración aproximada de tres horas. La participación es gratuita y es necesario inscribirse por Whatsapp (en horario de 10 a 19h.) en el teléfono 657 667 637. Plazas limitadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
La necesidad de intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales pueden suponer una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático. Este año, también se destaca que la conservación, el uso racional y la restauración de los humedales son posibles, pero se debe actuar de forma responsable y urgente, alentando a que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del planeta desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.
Los humedales son vitales para la vida al tratarse de uno de los entornos más productivos del mundo, a la vez que alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar.
Tener información sobre su evolución, su estado y la presencia de aves acuáticas se considera primordial para conocer su estado. Por este motivo desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente se puso en marcha un ambicioso programa de seguimiento de uno de los grupos de aves más representativos de la biodiversidad de estos ecosistemas. Los resultados han permitido mejorar el conocimiento y la valoración de los humedales de Castilla y León.
Sobre el programa de seguimiento
En el marco de la planificación y la gestión de los lugares incluidos en la Red Natura 2000, se viene desarrollando el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León que aborda principalmente el seguimiento y evaluación del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario y las especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Estos estudios son una herramienta clave para conocer la evolución del estado de conservación de las zonas húmedas y sus valores naturales, sirviendo a su vez como indicadores de su estado de conservación. Estos seguimientos permiten a los técnicos obtener una imagen dinámica de cada una de las principales especies de aves acuáticas a nivel regional y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas de la comunidad para su conservación.
El número total de especies objeto de seguimiento se sitúa en 323 taxones de fauna en la Comunidad y el programa incluyó uno de monitorización de las aves acuáticas migradoras presentes en algunos de los humedales más significativos de Castilla y León.
Un aspecto determinante del programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión.
La realización de este programa, coordinado por la consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se lleva a cabo gracias al esfuerzo y participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural.
Desde los años 80 se realiza un seguimiento mensual de aves acuáticas migradoras en dos de los humedales más representativos de la Comunidad, como son los de Villafáfila (Zamora) y Tierra de Campos (Palencia). En el año 2019 y con el objetivo de aumentar el conocimiento se comenzó este estudio en 19 ecosistemas, de Castilla y León, con representación de cada una de las provincias.
Todos estos seguimientos han permitido a los técnicos contabilizar durante 2021 más de 160.000 aves acuáticas migradoras pertenecientes a 81 especies, detectándose especies migratorias escasas y amenazadas como el porrón pardo, especies raras y accidentales como la avefría social o especies migratorias más comunes y numerosas como los correlimos comunes.
Muchas de estas especies utilizan estas zonas húmedas como zonas de parada y alimentación para continuar su viaje hacia sus zonas de reproducción en latitudes más norteñas. Por otro lado, otras especies, pasan el invierno en distintos lugares de África, y se desplazan para reproducirse en los humedales Castilla y León como las abundantes cigüeñuelas y avocetas o las más escasas pagazas piconegras o las garzas imperiales. Y, por último, un grupo llega a nuestras latitudes para pasar el invierno como es el caso de los ánsares comunes presentes en los humedales de Tierra de Campos.
Entre las especies más abundantes destaca el ánade azulón con 62.015 ejemplares, el cuchara común (10.842), el ánsar común (10.033) y la avefría europea (7.936).