Bembibre

Igüeña, Noceda y Bembibre defienden la repercusión económica que tendrá el parque eólico Alto Bierzo Sil

Publicado

el

Sus alcaldes reivindican su presencia en la comisión con el Ministerio anunciada por Páramo del Sil y señalan que se trata de un proyecto de «necesidad imperiosa» para los tres municipios
Silvia Cao, Alider Presa (centro), y Andrés Arias (dcha). Foto: Raúl Cañas

Los alcaldes de Igüeña, Alider Presa, y Noceda del Bierzo, Andrés Arias Nogaledo, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, han dado hoy una rueda de prensa para defender el proyecto del parque eólico ‘Alto Bierzo Sil’ que la empresa Repsol prevé instalar en la comarca y que afectará los municipios de Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil y Bembibre.

Alider Presa ha lamentado que para celebrar la comisión con el Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico, anunciada por la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, no se haya contado con los otros municipios afectados, y ha señalado que el proyecto es de «necesidad imperiosa» por la repercusión económica que tendrá para estas zonas. Según las cifras que ha aportado alguna de las juntas vecinales recibirá 100.000 euros al año, la licencia para su implantación supondrá un ingreso de 800.000 euros, y se prevén otros 60.000 euros/año por producción.

Beneficios a los que se añadirán otros sociales que en estos momentos se están negociando con la empresa, ha añadido el Alcalde.

Presa ha recordado que este tipo de instalaciones, siempre que cumplan con la normativa, son compatibles con otros usos de los montes y ha puesto como ejemplo el de Pobladura de las Regueras, donde además de las palas eólicas, hay explotaciones ganaderas, apícolas, cinegéticas, y actividades deportivas relacionadas con el trail y las rutas btt. «En los pueblos tenemos que buscar alternativas porque la situación es muy difícil», ha señalado.

En la misma línea, el Alcalde de Noceda del Bierzo, ha esgrimido que el proyecto cumple con los requisitos y que los ayuntamientos del ámbito rural lo pasan muy mal por la falta de financiación que pone, en muchas ocasiones, en peligro hasta el pago de los gastos corrientes. «Es deseable que se desarrolle para mejorar el día a día de los vecinos», ha afirmado Arias Gancedo.

Por su parte, Silvia Cao, ha apostado por este proyecto porque, de confirmarse en febrero el visto bueno del Ministerio, conllevará la instalación en el polígono industrial de Bembibre de una hidrogenera (estación de hidrógeno), con la creación de puestos de trabajo que beneficiará al entorno. Cao ha añadido que los tres ayuntamientos respetan la opinión del ayuntamiento de Páramo del Sil, pero reivindica también que deberían estar representados en la comisión con el Ministerio si finalmente ésta es convocada.

El proyecto eólico de Repsol es de 126Mw y prevé la instalación de 20 aerogeneradores de 6,6 Mw. La evacuación del parque eólico se hará mediante 9 circuitos de líneas subterráneas de 30 kV, que recogerán la energía generada por los aerogeneradores y la conducirán hasta la subestación colectora-elevadora Alto Bierzo-Sil 30/220 kV. Incluye dos torres de medición definitivas, dos torres de medición temporales, viales de acceso y obra civil para instalación y mantenimiento. El presupuesto para su construcción es de 11,7 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil