Coronavirus Covid-19
Illa desautoriza el toque de queda a las 20 horas, la Junta mantiene su posición
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para comunicarle que no puede adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana sábado, 16 de enero.
Illa ha recordado que el decreto del Estado de Alarma no permite el adelanto del toque de queda.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha calificado de tomadura de pelo la reunión que ha mantenido Mañueco, y en la que estaba también Francisco Igea, con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunidad, «Yo no estuve en la reunión que dice Igea. Nos han tomado el pelo”, ha manifestado Morán, porque las medidas anunciadas por la Junta no se compartieron en la reunión.
“Nos piden colaboración, algo que venimos haciendo desde el primer día de la pandemia, y luego nos ignoran, nos ocultan información, en definitiva, nos utilizan para una foto”, destacó Morán.
El presidente de la Diputación leonesa pide a la Junta que permita participar de las decisiones, “no sólo en situaciones críticas como ahora, y, sobre todo, más fondos para las administraciones locales y para los sectores afectados por está situación”.
La Junta mantiene su posición
Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero.
Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre. Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados. Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria.
Así, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada en Castilla y León, tras la prórroga del actual estado de alarma, tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno, según se informa desde el gobierno autonómico. Las medidas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.