Cultura
Impresionante interpretación de Alexander Hülshoff de las sonatas de Bach en Villafranca del Bierzo
El prestigioso chelista alemán Alexander Hülshoff, en la actualidad director residente de la Filarmónica Clásica de Bonn, participó ayer en el Festival Música en Villafranca con un concierto en la iglesia de San Nicolás
Hülshoff trajo a esta cita en Villafranca la música de Bach con sus sonatas 2 y 6, dos clásicos de la composición para cello de este genial compositor. Su programa incluyó también obras de Auguste Franchomme, Ernest Bloch y John Tavener.
Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su «redescubrimiento» por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los violonchelistas.
Alexander Hülshoff, que creció en el Palatinado, se ha establecido como solista y músico de cámara en todo el mundo en los podios de conciertos. Su gran expresividad y su tono potente, cálido y rico en matices, caracterizan su música. Son apreciados tanto por el público como por los socios musicales y son sus características más destacadas en los auditorios de conciertos del mundo. Ha actuado como solista con todas las grandes orquestas y en los principales teatros de todo el mundo.
Es el creador y director artístico del Festival de Música de Cámara de Kloster Kamp y es el director artístico de Villa Música, la fundación del estado de Renania-Palatinado.