Camponaraya
Inaugurada la adecuación del Camino de Santiago y su entorno en Camponaraya
La obra, que fue encomendada a Tragsa por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha contado con un presupuesto de casi 800.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El objetivo principal de la intervención ha sido el acondicionamiento del Camino de Santiago y del paraje “La Cuesta”. Se ha conformado un parque forestal con áreas recreativas, que sirven de complejo verde de descanso y aseo para los peregrinos y que a su vez puede ser utilizado por la población de Camponaraya como zona de recreo y esparcimiento.
Se ha mejorado el área recreativa de descanso para peregrinos del Camino de Santiago, donde se ha construido una fuente en forma de concha, un mirador en la parte oeste del monte que visualiza todo el valle de Camponaraya, áreas recreativas en el interior del monte, así como un aparcamiento en la explanada cercana a la ermita.
Otra de las actuaciones, dirigida a garantizar la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, se ha centrado en el acondicionamiento de una senda peatonal, que discurre por el trazado de la ruta jacobea, y que además está separada del camino asfaltado por un vallado perimetral de madera tratada.
Aparte de todos estos equipamientos, se ha llevado a cabo un tratamiento combinado de la vegetación arbórea y arbustiva del monte de la Cuesta, donde se ha eliminado y perfilado su estado aterrazado para que pueda ser transitado a pie en toda su extensión.