Ponferrada
Inaugurada la nueva iluminación ornamental del puente García Ojeda de Ponferrada
A las 10 de la noche de ayer, el puente García Ojeda de Ponferrada estrenó la iluminación ornamental en la que el Ayuntamiento ha invertido 102.000 euros para colocar 24 proyectores de luz, 1 proyector en cada uno de los arcos de las dos bóvedas que tiene la estructura, e iluminar 210 metros lineales de la plataforma. El alcalde, Olegario Ramón, mostró su satisfacción por el resultado de la actuación.
Ramón quiere dar continuidad al proyecto con la iluminación del puente Cubelos y la Casa Consistorial, esta última ya está en fase de licitación.
Un símbolo de Ponferrada
El puente García Ojeda es una construcción de hormigón de finales de los 60 y principios de los 70 del siglo XX y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Esta infraestructura tiene un gran interés desde el punto de vista de la ingeniería civil. El diseño fue obra del ingeniero José Antonio García y en la ejecución le ayudo Gerardo Melo, a la sazón ingeniero jefe de la Diputación Provincial. El coste de la obra ascendió a 20 millones de pesetas de la época.
El puente lleva el nombre del último alcalde predemocrático de Ponferrada, Luis García Ojeda, que fue el impulsor de esta importante infraestructura. Durante un tiempo se le llamó ‘Puente Nuevo, hasta que por iniciativa del también alcalde Celso López Gavela se aprobó el cambio del nombre del puente, dedicándoselo García Ojeda.
Tiene una longitud aproximada de 210 metros y dispone de dos vanos en arcos parabólicos con luces de 55 y 23 metros. Los vanos se componen de 6 arcos semejantes paralelos arriostrados por secciones con vigas transversales. Toda la obra está realizada en hormigón armado. El tablero es muy amplio, tiene una anchura aproximada de 20 metros, lo que permite una calzada de doble sentido, amplias aceras y carriles de aparcamiento de vehículos.