Ponferrada
Indignación política por la suspensión de la línea directa de tren a Vigo
Tras conocerse la suspensión de la línea directa de tren a Vigo varias formaciones políticas de la comarca han mostrado su indignación. Lorena González, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento acusa a Renfe de promover el aislamiento del Bierzo; Marco Morala, portavoz del PP, critica la «pasividad del Alcalde ante la pérdida de servicios ferroviarios», y Coalición por el Bierzo exige el mantenimiento de la conexión.
Desde CB se añade que la línea no solo da servicio al Bierzo sino que permite la conexión de la comarca con Valdeorras, Orense y el sur de la provincia de Lugo. Se señala además que, con el cambio», el viaje a Lugo se verá incrementado de 4 horas y media a 6 horas y media por tener que realizar el transbordo en Orense».
Para el PP, el caso es un claro ejemplo del «abandono que someten los socialistas a las infraestructuras que conectan Ponferrada». Los Populares afirman que harán cuantas protestas y gestiones se puedan entre los grupos municipales y parlamentarios nacionales de aquí y de Orense para denunciar la situación.
Lorena González recuerda que, en sólo un año, Renfe ha suprimido líneas fundamentales que atentan contra los derechos de movilidad y tránsito de la ciudadanía como son el tren nocturno Ferrol-Madrid, el Madrid-Ferrol, el Barcelona-Coruña, «el catalán» 9:00 que iba a Vigo, el Coruña-Bilbao, el Hendaya-León-Vigo o el Ponferrada-Madrid de las 6:00 que volvía de Madrid a las 21:30 entre otros, “siendo todos ellos muy importantes para comunicar no sólo la Comarca con otras comunidades sino también los municipios del Bierzo entre sí”. González ha solicitado una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo para buscar la manera de que el Bierzo se haga oír, «O nos unimos de una buena vez o, en unos años, no quedará nada por lo que pelear ni un futuro en una de las regiones más ricas de este país», concluye.