Cubillos
Indignación por el anunciado cierre de Compostilla II para junio de 2020
Es la fecha que Enel, propietaria de Endesa, ha comunicado para el cierre total de la central térmica de Compostilla II. En junio de 2020, según se ha informado en la junta de accionistas, se llevará a cabo esta acción tras descartarse realizar la inversión exigida por Bruselas para adaptarse a las normativa europea de emisiones.
La indignación no se ha hecho esperar y agrupaciones como el PSOE, a través de su secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ya ha ratificado la exigencia a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España de defender la supervivencia de las centrales de Compostilla y Teruel y que se impongan a Endesa y Enel medidas para que se mantenga la actividad y el empleo. La térmica berciana cuenta con una plantilla de 300 trabajadores. “No se pueden ir de rositas después de todo lo que han ganado con la producción energética en el Bierzo y dejar a una comarca con el dicho de que el último que apague la luz”, ha reseñado el Secreatrio Comarcal.
Courel, que es además presidente de la Mesa de la Energía, ha anunciado que se convoca una reunión de la misma para el próximo lunes, 8 de mayo, con el fin de analizar posibles acciones.
Por otro lado, el senador socialista, Graciliano Palomo, llevará la semana que viene al Senado una pregunta dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en relación a este tema.
Para Coalición por el Bierzo el cierre anunciado se trata no sólo un atentado contra el Bierzo sino contra el propio país también, por lo que le compete al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León la defensa de los sectores básicos y estratégicos. La formación pide reflexión y el apoyo de todos para defender la Central que, a día de hoy, es uno de los principales motores de la economía berciana.