Ponferrada
Isabel Baílez exige en los Sábados sin sol la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género
USE Bierzo ha sido la formación invitada a los Sábados sin sol que organiza la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana. Durante el evento celebrado a las puertas del Mercado de Abastos, la concejal Isabel Baílez ha reivindicado la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Según Baílez, a pesar de haber sido aprobado y dotado con un presupuesto todavía no se ve que se haya aplicado ninguna medida como consecuencia del Pacto. La concejal ha recordado que el pasado 8 de marzo las mujeres se movilizaron para decir que están hartas de que se sigan produciendo asesinatos.
Pepa Rodríguez ha sido la encargada de leer el manifiesto:
«Un sábado más sin sol, sin alegría y con la rabia y la tristeza que nos provoca este interminable goteo de mujeres víctimas de la perversidad con la que la sociedad actúa a través de mecanismos machistas totalmente instaurados en ella, mecanismos amargamente interiorizados en la conciencia de quienes se creen dueños de esas vidas que arrebatan.
Seguiremos poniendo voz y presencia a quienes cada mes dejan de hacerlo por el capricho inhumano y cruel de los asesinos que no buscan más alternativa que la violencia y la muerte para demostrar que esas mujeres les pertenecían como objetos sobre los que volcar todo el odio que solo una sociedad enferma puede generar a través de conductas y comportamientos machistas.
No nos cansaremos de denunciar mes a mes la ignominia con la que los gobiernos en su falta de sensibilidad y políticas carentes de recursos con los que poner fin a tanta injusticia, se hacen con ello cómplices de quienes matan y destruyen la vida de las mujeres.
Necesitamos que se hagan realidad todas las medidas que se recogen en el Pacto de Estado Contra la Violencia Machista para intentar parar esta barbarie que cada mes pone fin a la vida de mujeres que por serlo, por ser mujeres, se quedan sin ella.
La sociedad ha dicho basta ya, es la hora en la que la acción política a través de quienes nos gobiernan pongan los medios necesarios para frenar esta sangría de vidas arrebatadas a manos de quienes conciben las relaciones entre hombres y mujeres desde la más abyecta concepción de las mismas.
Un mes más tenemos presentes a todas aquellas mujeres que víctimas de la violencia de género han sido asesinadas a lo largo del todo el año. En lo que llevamos de año son 11 víctimas y 2 en investigación. En el mes de marzo han sido asesinadas: Dolores Vargas Silva. 31 años, presuntamente atropellada repetidas veces por su pareja, huido en la actualidad; Paz Fernandez Borrego. 43 años Presunto asesino, Javier Ledo; Alejando (13 años) y Marina (8 años) Asesinados por su padre en Getafe, con el único propósito de hacer daño a su madre.
Es necesario que hombres y mujeres seamos conscientes de la necesidad de cambiar este modelo de sociedad en él se asientan las bases de conductas machistas y asesinas , crear una sociedad en la que convivan hombres y mujeres conscientes de la necesidad de poner en marcha los valores que hagan posible la convivencia en el respeto, la tolerancia, la empatía, la justicia, la igualdad de oportunidades…, en definitiva una sociedad por la que ha luchado el movimiento feminista a lo largo de siglos y que seguirá desarrollando esa lucha con la fuerza necesaria para hacer posible un cambio real. Necesitamos una sociedad “sana,” libre y consciente».