Cultura

Israel Elejalde interpreta en el Bergidum a Ricardo III de Shakespeare

Publicado

el

Con el horario actualizado para adaptarse al toque de queda decretado en el estado de alarma, el Teatro Bergidum estrenó ayer Ricardo III de Shakespeare en la versión de Kamikaze e interpretada por Israel Elejalde.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… “Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI”, señalan Miguel del Arco y Antonio Rojano, que han adaptado libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión dirigida por Del Arco en la que potencia algo muy presente en el original: la comedia.

El texto es absolutamente demoledor, no dejan títere con cabeza, con alusiones a diversos temas de actualidad como el caso máster, el ascenso de la ultraderecha o la corrupción, tanto entre políticos como dentro de la «Casa Real». La historia nos atrapa desde el primer momento para no dejar de zarandearnos durante toda la obra. ¿Por qué nos atraen tanto los malos y la maldad? se pregunta Miguel del Arco, para hacernos reflexionar sobre un personaje tan abominable que nos atrae, nos seduce y nos divierte. Todo un reflejo de lo que es nuestra sociedad, una lucha encarnizada por el poder, liderada por seres de lo más despreciables.

El reparto que asume todo esta bacanal de traiciones, deslealtades, individualismo extremo y alianzas tiznadas de mentira es sencillamente espectacular. Encabezado por Israel Elejalde, finalista al XIV Premio Valle-Inclán de Teatro por este trabajo, le acompañan en escena Álvaro Báguena, Chema del Barco, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil