Sociedad
IU defiende la prestación directa de los servicios públicos
Izquierda Unida defiende que la prestación de servicios públicos sea directa con la implementación de herramientas que permitan aumentar el nivel de transparencia y el control efectivo de la gestión por parte de los ciudadanos.
Desde IU se afirma que las empresas privadas que prestan estos servicios se han convertido en poderes en la sombra que no dudan en poner o quitar equipos de gobierno o chantajear, como sucedió en Madrid con el servicio de recogida de basura, utilizando la amenaza de despidos masivos.
IU critica duramente al actual alcalde, Samuel Folgueral, por este tema: “Hemos oído muchas veces en boca del actual alcalde encendidas defensas de lo público y ahora que tenía ocasión de predicar con el ejemplo y municipalizar un servicio que contribuiría a ahorrar costes a la institución y, en definitiva, a todos los vecinos y vecinas de Ponferrada, no sólo sigue con las mismas políticas de despilfarro público que llevamos décadas sufriendo en nuestro municipio entregando dinero público a manos de empresas privadas que, como es lógico, pues esa es su única función, buscan beneficio para sus accionistas sino que lo hace por un plazo de 17 años, prorrogable hasta 20 años”.
Izquierda Unida de Ponferrada recuerda que el informe de fiscalización del sector público local, elaborado por el Tribunal de Cuentas, apunta a que el coste medio de los servicios de limpieza para los municipios de mayor población es de 19,07 euros por habitante y año, si la gestión es municipal, frente a los 31,19 si la gestión es privada. Constata además que este mayor coste no tiene una correlación con los índices de calidad del servicio. Esto mismo sucede en el apartado de recogida de residuos sólidos.
“En León capital, es un gobierno del PP el que, un año después de municipalizar los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, cifra el ahorro para las arcas municipales a lo largo de 2013 en 8,75 millones de euros. Sobre esta noticia, lógicamente cabe hacer una segunda lectura: ¿Puesto que el dinero, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye, adónde iba a parar?”, apuntan desde IU.