Ponferrada
IU denuncia el estado del TUP y reivindica la gestión directa del servicio
Izquiera Unida en Ponferrada ve en el deterioro de los TUP un ejemplo de los peligros de la privatización de servicios públicos. Denuncia públicamente el estado de los autobuses de la empresa encargada del transporte urbano de Ponferrada.
Según un informe del propio Ayuntamiento, el cual reclamaron los concejales de IU, la fecha de matriculación de los 8 autobuses y los 4 microbuses es del año 2007 y la vida útil estimada de los mismos es de 12 años. El informe habla de otros 2 autobuses en reserva y aunque está fechado a 8 de marzo, es posible que no tenga en cuenta el nuevo autobús híbrido en período de pruebas que circula por la ciudad.
En cualquier caso, IU recuerda que estamos en el año 2019 y la flota de autobuses en su conjunto necesita renovación. El propio informe señala que «al superar la vida útil se hace necesaria la renovación del parque móvil de autobuses».
Desde IU se señala que en el escrito también se mencionan deficiencias en los microbuses, en alternadores, bombas, y poleas, desde el momento en que se adjudicaron. Algo que, a juicio de la formación, pone de manifiesto que la concesión no tuvo como objetivo el bien de la ciudadanía y que la empresa ha contado con la «vista gorda» de las autoridades para rebajar la calidad del servicio a unos mínimos que rozan la peligrosidad.
Por todo ello, IU hace cuentas y apuesta por la gestión directa como modelo, «Desde Izquierda Unida en Ponferrada queremos señalar que el caso que nos ocupa representa en grado sumo la imperiosa necesidad de recobrar el sentido común y apostar por la gestión directa de los servicios públicos. Porque es más barato, garantiza un mejor servicio y cierra las puertas a los corruptores y a la corrupción», señala el candidato a la alcaldía, Javier Arias.