Natura
IU Ponferrada denuncia falta de vigilancia y medidas preventivas contra incendios
Izquierda Unida de Ponferrada se ha sumado a las protestas y denuncias, pronunciadas durante el fin de semana, de diferentes colectivos sobre el incendio en el Valle del Oza.
La agrupación recuerda que ya en el año 2008 la Universidad de León con la colaboración de la Junta de Castilla y León elaboró un plan estratégico para la gestión de la Tebaida, y que en el mismo se advertía sobre el peligrosidad de que se produjeran incendios en este entorno. IU denuncia falta de voluntad política por parte de los responsables de realizar una gestión adecuada e imprescindible de la zona, a la que se pretendía poner en valor con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Desde la formación política se critica los escasos recursos dedicados a la gestión forestal por parte de la Junta, que se utilizan «a golpe de improvisación sobre todo en las caras labores de extinción en vez de invertir en la prevención durante los meses de invierno».
“Es inconcebible que con la sequía que se sabe desde hace tiempo que este año sufriremos, no se haya dotado de un mayor número de profesionales y recursos para prevenir el desastre ambiental que con gran probabilidad auguran los bajos registros actuales de lluvia. Al contrario, la Junta de Castilla y León sigue recortando en medios y en personal dedicado a la extinción de incendios forestales en los presupuestos anunciados para este año”, denuncia Juan González, Coordinador local de Ponferrada.