Coronavirus Covid-19

IU Ponferrada propone un plan de recuperación social y económica

Publicado

el

Javier Arias, candidato IU Ponferrada

Izquierda Unida de Ponferrada ha presentado al Ayuntamiento un plan con un paquete de medias para la recuperación económica y social del municipio, como respuesta a la crisis generada por el COVID19.

Van dirigidas principalmente a las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas con ayudas directas que pueden ser complementarias a otras recibidas por instituciones superiores. Además de asesoramiento, el aplazamiento de impuestos y tasas y/o el fraccionamiento del pago, planes de contratación municipal, etc.

La idea de IU Ponferrada es solicitar un crédito extraordinario para financiar todas estas propuestas, dentro del límite que permitan las cuentas municipales, el aplazamiento de pago a grandes concesionarios de servicios municipales o solicitar los fondos extraordinarios que pudiera habilitar el gobierno central o el autonómico para ayudar a los municipios ante la crisis. Si tales fondos no se habilitan habría que exigirlos a través de la FEMP.

Las medidas propuestas son:

  • Ayudas directas a familias en dificultades.
  • Aplazamiento de impuestos y tasas a familias y/o fraccionamiento del pago.
  • Ayudas directas a autónomos y PYMEs, complementando las ayudas del gobierno y de la Junta (para las que hayan perdido un 30% de la facturación o más.
  • Asesoramiento a familias, autónomos y empresas sobre ayudas estatales, autonómicas y locales que pueden solicitar (se publicaría en la web municipal y se haría una campaña en todos los medios para que la ciudadanía sepa que en la web tiene toda la información. También hay que habilitar un teléfono para estas consultas y ofrecer información presencial en el ayuntamiento y en CEAS en cuanto sea posible).
  • Aplazamiento de impuestos y tasas a autónomos y empresas y/o fraccionamiento del pago.
  • Planes de contratación municipal (para obra pública u otra actividad necesaria y posible) a personas en paro en riesgo de exclusión.
  • Facilitar a través del IMFE el acceso a INTERNET para personas que no disponen de conexión. Puede utilizarse para acceso a información o formación.
  • Permitir que la gente atienda y explote los huertos para autoconsumo familiar.
  • Animar al consumo en nuestro mercado de abastos y, una vez que se retorne a la normalidad, al consumo local, en nuestro mercado y en nuestro pequeño comercio, apelando también a la solidaridad con nuestro entorno más cercano.
  • Ayudas a Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, así como a otras asociaciones, ONGs y colectivos que estén ayudando a familias ante la crisis del Covid-19 como forma de hacer frente al importante incremento de costes derivado del aumento de familias en riesgo de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil