Economía
IU reclama una inspección de trabajo sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso
Izquierda Unida vuelve a incidir en la necesidad de nacionalizar el sector de la minería y más concretamente el Grupo Alonso. Pero antes de ello, reclama una inspección de trabajo sobre la totalidad de las empresas de Victorino Alonso.
Óscar Liñán, Coordinador Comarcal de IU Laciana y Carlos Alonso, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fabero, recuerdan que las empresas matrices Uminsa y Coto Minero Cantábrico han recibido ingentes subvenciones del Instituto del Carbón durante los últimos 20 años. Según algunas fuentes, la cantidad podría alcanzar los 2.110 millones de euros desde el año 1990.
El Grupo Alonso podría haber enmascarado beneficios con costes sobrevalorados generados a través de una red de subcontratas con el objeto de acogerse a estas ayudas, apunta IU.
Desde esta agrupación se recuerda además que las duras condiciones laborales impuestas por el Grupo Alonso han provocado despidos colectivos que los tribunales han declarado nulos. Es especialmente grave la situación de los empleados de las empresas auxiliares y subcontratas mineras.