Ponferrada
Iván Alonso: “El proyecto Genadii no está parado”
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha presentado a la comisión de su área una copia del protocolo del proyecto Gandii que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la Tebaida berciana. La iniciativa no está parada, ha manifestado Alonso.
Ha recordado que el proyecto prevé la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación y por tanto el Bien de Interés Cultural. En el protocolo contempla además la creación de un consejo de seguimiento que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno y firmado por la Alcaldesa.
En el proyecto Genadii participan la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal, la Diputación Provincial, la Fundación Hospital de la Reina, y el Ayuntamiento de Ponferrada.
Una parte del proyecto Genadii contempla la puesta en valor del Monasterio de San Pedro de Montes y la urbanización del entorno, una actuación esta última que está en estos momentos en marcha en su segunda fase y cuyas obras se han retrasado por las bajas temperaturas de las últimas semanas “Las temperaturas gélidas, de hasta 12 bajo cero, registradas en Montes durante la ola de frío, impiden el fraguado correcto del hormigón de la calle, por lo que es aconsejable esperar un poco más a la terminación de la obra” ha manifestado Iván Alonso.
El concejal espera contar para el 2017, al menos, con un presupuesto semejante al de 2016, aproximadamente de 300.000 €, una cantidad insuficiente para el número de pedanías de Ponferrada y las obras que hay que realizar. Alonso ha recordado que en Montes de Valdueza todavía queda una fase de urbanización por llevar a cabo, desde el aparcamiento hasta el pueblo por el lado de la casa de la Junta Vecinal. En la primera fase de 2015 se invirtieron 48.000 euros, y en la segunda de 2016, 89.000 €.
En la Comisión, Alonso ha anunciado que se va a actuar en la escuela de San Cristóbal. Se va a derribar un muro y un balcón que sobresale debido al estado en el que se encuentran.
Por último, la concejalía de Medio Rural está estudiando la posible señalización del camino que lleva hasta la ermita mozárabe del siglo X del Salvador en Toral de Merayo. Una ruta que va a Priaranza y que formaba parte del Camino de Invierno.