Natura
Iván Alonso: “Entendemos los motivos de los vecinos pero el dique debe ejecutarse”
El Secretario General del Partido de El Bierzo, Iván Alonso, afirma entender el prejuicio que ocasiona a los propietarios de los terrenos de Flores del Sil el levantamiento del dique de contención de avenidas de agua proyectado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la obra debe ejecutarse y no puede paralizarse según el PB.
Por otro lado, el PB apoya a los vecinos afectados en el tema de las expropiaciones ya que, según Alonso, deben ser totales y recuerda que todo esto se debe a la drástica reducción del presupuesto destinado a la obra, que ha pasado de los 23 millones de euros a 2.
Para el PB el proyecto es una chapuza ya que se pretende que queden fuera del dique terrenos, huertas, industrias, campos de fútbol con exclusas de entrada y salida. “La no expropiación total de los terrenos hace que sólo los dos millones de euros se destinen a la construcción de un dique, un muro de contención y el acceso tan necesario a Toral de Merayo, de lo que nos congratulamos”. “Como punto positivo nos alegramos de la futura construcción, si el proyecto no se paraliza, del puente renovado de acceso a Toral de Merayo. Es una obra de justicia que todo el suroeste del Municipio merecen y especialmente Toral, Orbanajo y Ozuela”, afirma Alonso.
El Partido de El Bierzo demandará a Confederación la ejecución plena del proyecto con la expropiación total de los terrenos afectados. Esta agrupación sigue reivindicando una circunvalación sur que conecte Toral de Merayo con Flores del Sil, el barrio de Navaliegos y la zona alta de la ciudad.