Ponferrada
Javier Campos reclama a la Junta la reapertura de los consultorios
El procurador del PSOE, Javier Campos, recuerda a la consejería de Sanidad que pese a que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara la reapertura de los consultorios médicos, éstos siguen cerrados.
Niega Campos además que la administración autonómica esté realizando «visitas en el medio rural a domicilio». El PSOE se mantiene el argumento de que esta situación viene derivada de los recortes producidos en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, que rebajó las plantillas en un 25% “y tenemos claro que el Gobierno Mañueco es el mejor aliado, hoy por hoy, de la sanidad privada, pues cada vez el tiempo de espera es más largo, con lo que facilita el contrato de seguros médicos, que en los últimos años se han ampliado un 20% y el incremento de las listas de espera”, ha explicado el procurador leonés.
Campos añade que en el tema de la radioterapia y el concierto con la Xunta para los servicios sanitarios son «pura indefinición e improvisación», por lo que los califica de tomadura de pelo.
Política de personal
En lo relacionado con a la política de personal, Campos se ha referido a la necesidad de cubrir las 15 plazas de primaria “que llevan ya varios años vacías y no son capaces de solucionar”. Afirma que aún están pendientes 8 doctores de primaria “que parece ser que prefieren seguir siendo interinos en otros puestos que venir a ocupar una plaza definitiva después de aprobar una oposición. Creemos que es un panorama terrible. Los socialistas también se preguntan cómo puede ser que hoy haya menos profesionales sanitarios de primaria que hace un año en plena pandemia, con 12 médicos menos que hace un año.
El procurador socialista leonés también se ha referido a la situación sanitaria de Ponferrada. Tras recordar la manifestación celebrada hace pocos días en la localidad de Igüeña, “cuando la directora médica responsable le daba la razón, pero les instaba a seguir esperando”, ha afirmado que “entendemos que el medio rural puede ser difícil de tratar, pero es que estamos hablando de más de 1.100 personas”.