Ponferrada
Jornada para poner en valor al virrey berciano Lope García de Castro que cambió la forma de gobernar el Perú
El viernes, 20 de julio, se celebra en la iglesia de La Asunción de Villanueva de Valdueza una jornada en la que se rendirá homenaje a Lope García de Castro, el gobernador-virrey que en el siglo XVI y bajo el mandato de Felipe II, dio un giro a la historia del país andino de Perú desde 1564 a 1569. En la jornada intervendrán dos expertos en el tema e historiadores, Javier Robles Bocanegra y José Diego Rodríguez Cubero.
Con la jornada, que dará inicio a las 19:30 horas, se busca poner en valor al vecino de Villanueva que viajó hasta Perú, donde logró dar un giro completo a la organización que hasta entonces se estaba llevando a cabo en el país. Javier Robles, ha destacado en la presentación los cuatro logros principales del Virrey: la implantación en Perú del sistema de corte procedente de la monarquía del siglo XVI, la creación de la figura de los corregidores que tenían potestad para nombrar ministros, la creación de la Casa de la Moneda de Lima, y la integración de las élites indígenas como bisagras del sistema de poder.
Fue la forma con la que Lope consiguió la lealtad de los personajes que le ayudaron a gobernar el país y la base de la estructura de lo que fue luego Perú, incluso la división de sus actuales provincias procede de aquella época.
Para Javier Robles, la figura de Lope tiene tanta relevancia que debería ser parte fundamental de la identidad del Bierzo. En ese sentido, José Diego Rodríguez, que estudió y fue profesor en Perú, ha recordado que hasta hace muy pocos años Lope García era un total desconocido en la comarca. Es más, cuando llegó en 1967 una carta a Villanueva de Valdueza procedente de Perú recordando el origen del Gobernador, ésta se remitió a Ponferrada porque nadie sabía a quién se refería el escrito. La carta terminó reenviándose a la Casa de la Moneda de Lima alegándose que no se conocía al personaje y que probablemente se habían equivocado de pueblo, «en España hay muchos pueblos que se llaman Villanueva», ha comentado la anécdota Rodríguez.