Bierzo
Juan Carlos Suárez-Quiñones mantenedor y Castañero Mayor en el magosto de Santa Marina del Sil
El Consejero de la Junta destacó el valor de la castaña en el Bierzo por tanto por su potencial económico como por su presencia en la cultura de la comarca
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiños es un buen conocedor de la comarca, a largo de los años ha participado en un gran número de eventos y fiestas asociadas a la castaña y era, por ello, un buen candidato para ser nombrado Castañero Mayor del Magosto de Santa Marina de Sil.
El sábado se celebró el acto en el que Quiñones hizo de mantenedor tras recibir el simbólico tamboril de asar castañas de manos del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, Ángel González, en el acto en el que también estuvo presente el alcalde de Toreno, Vicente Mirón, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco.
Quiñones manifestó sentirse honrado por la oportunidad de ser Castañero Mayor del Bierzo por su vínculo con esta tierra, que lleva visitando desde hace ya un par de décadas de forma asidua y de la que se siente parte, «El Bierzo ha sido siempre para mi una referencia y ya me considero parte de aquí», señaló, añadiendo que la castaña es uno de los símbolos de la comarca, al igual que los es el botillo de Bembibre.
Como conocedor de sector de la castañicultura que es, asiste todos los años a la Feria de Biocastanea, destacó el valor económico que tiene para el Bierzo y la apuesta que ha realizado la Junta por el mismo, sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha contra las enfermedades y la avispilla asiática. El Consejero recordó que la castaña es un productos con Marca de Garantía y que este año se han recogido más de 6 millones de kilos de buena calidad.
Por su parte, el Presidente del CIT incidió en la necesidad de modernizar el sector para que pueda ser realmente una apuesta de futuro para la comarca, sobre todo en lo que tiene que ver con la mecanización de la recogida de las castañas, ya que el método tradicional requiere de un importante esfuerzo físico para apañarlas del suelo.
Po último, el alcalde, Vicente Mirón, felicitó al CIT de Santa Marina por su trabajo a lo largo de los años relacionado con la dinamización del pueblo y del municipio.