Carracedelo
Junta y Diputación dan el primer paso para controlar la avispilla del castaño
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el diputado provincial de Desarrollo Rural y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, han firmado hoy en Biocastanea el protocolo de actuación para empezar la lucha contra la avispilla del castaño en el Bierzo. Con ello, la Junta abre la puerta a la introducción del parásito Torymus sinensis en los sotos de la comarca.
El protocolo firmado cuenta con un presupuesto de 210.000 euros para la puesta en marcha de un vivero en el que se plantarán castaños sanos, campañas de información y jornadas internacionales, y el control de zonas productoras.
La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) está presente en otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Galicia y Asturias desde hace alrededor de cuatro años y en donde ha afectado gravemente a los sotos. En la comarca, se detectó a primeros de año en alrededor de 15 puntos entre Corullón y Vega de Valcarce.
Como ya avanzó hace unos días el presidente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, la producción de castañas este año ha estado muy mermada, alrededor del 70%, debido principalmente a las malas condiciones climatológicas con fuertes heladas, granizo y una sequía que se prolonga desde hace meses.