Arte
Fernando Fueyo retrata el jardín secreto de la glicinia del Museo de la Radio
El pintor de los árboles, Fernando Fueyo, ha presentado hoy la acuarela que empezó hace dos meses sobre la glicinia del Museo de la Radio. En un acto celebrado en dos partes por la amenaza de lluvia, el artista ha explicado que se trata de una obra pictórica de lo que él ha captado y sentido.
La pintura recoge con maestría la belleza de esta planta monumental del patrimonio natural de Ponferrada e invita a descubrir el jardín secreto que se extiende tras el tronco.
El biólogo que lleva 20 años cuidando de la glicinia, Bernabé Moya, exalta el trabajo de Fueyo porque aúna arte y ciencia, la inmortaliza con gran belleza y es un ejemplo de biodiversidad.
El cuadro es un encargo del alcalde, Olegario Ramón, al artista para poner en valor esta planta que es una de las más significativas del país. Su ubicación será el propio Museo de la Radio.
La glicinia se encuentra actualmente en buen estado, pero hace dos décadas se temió por su futuro ya que sufrió daños muy importantes en sus raíces y la copa. Intentos para protegerla como atarla con cables la perjudicaron aún más. Hoy se puede decir que es un ejemplar admirado por todos los ponferradinos y uno de los reclamos turísticos de la ciudad.