Ponferrada
La alcaldesa de Páramo, Alicia García, pide ayuda para adecuar la carretera de Valdeprado: «Solos no podemos»
García pide a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León ayuda para el mantenimiento y el arreglo de este vial, de 13 kilómetros de longitud, que conecta el Bierzo con Asturias
En rueda de prensa acompañada por el procurador socialista, Vicente Campos, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha lamentado hoy el abandono de la carretera de Valdeprado que conecta el Bierzo con Asturias. «Se trata de un vial esencial para acceder a la comunidad vecina que no puede quedar en el olvido y que fue vital en el transporte del carbón hace pocas décadas», ha recordado García, añadiendo que los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil están haciendo lo que pueden para mantener la carretera construida en el año 1973 y cedida por la Junta Vecinal de Anllares para facilitar la salida del carbón.
La Alcaldesa ha incidido en que la Junta Vecinal está dispuesta a ceder el vial para que la Junta de Castilla y León lo pueda adecuar, teniendo en cuenta que se trata del único acceso que tiene Valdeprado. García pide a la Diputación de León que les apoye cuando se produzcan nevadas como las de los últimos días porque «ellos no tienen los medios y recursos necesarios para retirar la nieve que se hiela con las bajas temperaturas».
Para Campos el inversión prevista de 6,8 millones de euros para su adecuación es una «minucia» para la Junta, destacando que en dos ocasiones se han presentado Proposiciones No de Ley (PNL) en las Cortes para exigir al gobierno autonómico que aclare su política de infraestructuras en el Bierzo, «desde que soy procurador no recuerdo grandes inversiones de la Junta en la Comarca, salvo la adecuación que se hizo de la carretera de Foncebadón. Nos tienen abandonados», ha señalado.