Ponferrada
La Alcaldesa solicita a la Junta la declaración para Ponferrada de ‘Zona de gran afluencia turística’
La alcaldesa de Ponferrada presenta a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta el Plan Integral de Dinamización Comercial de Ponferrada y solicita la declaración para la capital berciana como ‘Zona de gran afluencia turística’. La Junta acoge con gran interés las iniciativas presentadas por Gloria Fernández Merayo para recuperar el centro de la ciudad como zona atractiva para el comercio tradicional y el asentamiento de las grandes cadenas.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha reunido este lunes en Valladolid con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para presentarle dos importantes proyectos que pueden suponer un revulsivo para el comercio del centro de la capital berciana. Se trata, por una parte, del Plan Integral de Dinamización Comercial de Ponferrada, y por otra parte, la solicitud de declaración para Ponferrada de ‘Zona de gran afluencia turística’. Las dos iniciativas han sido acogidas con gran interés por parte de la Junta.
En primer lugar, la alcaldesa ha presentado el Plan Integral de Dinamización Comercial de Ponferrada. Consiste en una actuación integral en el centro de la capital berciana que va desde la regeneración urbana al uso de nuevas tecnologías y que permitirá funcionar como un moderno ‘centro comercial abierto’. La consejera ha entendido que esta iniciativa se puede convertir en un plan piloto para otras ciudades de la Comunidad, “ha tenido muy buena acogida, pues es una experiencia que puede exportarse a otras zonas de Castilla y León”, ha señalado Gloria Fernández. Se trata de un proyecto ambicioso, por lo que aún no se puede hablar de cantidades económicas, “en estos momentos se está estudiando la forma de articular un convenio que se firmará entre el Ayuntamiento y la consejería de Economía y Hacienda”.
El segundo tema importante tratado con la consejera, ha sido la solicitud para Ponferrada como ‘Zona de gran afluencia turística’, restringido a dos zonas: al Casco Histórico y al centro urbano – Plaza de Lazúrtegui, Avenida Gómez Núñez, Camino de Santiago y calles aledañas-. “El objetivo de esta declaración es muy importante, ya que permitirá la revitalización del comercio tradicional: primero porque tendremos acceso a las ayudas de las Administraciones y los comerciantes a líneas específicas de subvenciones estatales y europeas”, destacó Gloria Fernández.
Con estos dos grandes proyectos, “podremos hacer atractivas de nuevo estas zonas para las grandes cadenas comerciales, para frenar este éxodo que hemos tenido últimamente; y sobre todo, volver hacer atractivo el centro de la ciudad para el comercio tradicional”.