Ponferrada

La «antigüedad» bloquea la desconvocatoria de huelga del servicio de recogida de basuras

Publicado

el

Gloria Fernández Merayo muestra el documento que recoge el 90% de las reivindicaciones de los trabajadores de FCC. Foto: Raúl C.

La negociación con los trabajadores de FCC para desconvocar la huelga de recogida de basuras está enquista y sin margen para más negociación, han manifestado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Ponferada, Gloria Fernández Merayo, la concejal de Hacienda, Amparo Vidal, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

Contenedores de basura en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Raúl C.

«Estamos ante una situación endiablada», ha comentado Amparo Vidal para definir la situación en la que ha quedado el Ayuntamiento como intermediario entre los trabajadores y la empresa de FCC. Ayer se llegó a un acuerdo con los representantes del comité de empresa y FCC que hoy ha sido rechazado por la Asamblea. El documento redactado y aprobado en la reunión que finalizó a las 23 horas, recoge el 90% de las reivindicaciones de los trabajadores, ha comentado Gloria Fernández.

El documento consensuado salva primero la ultraactividad del convenio colectivo actual -su continuidad- ya que de no ser así el 1 de enero de 2018 los trabajadores pasarían a regirse por un convenio de ámbito superior, el provincial, lo que supondría para ellos una importante pérdida de derechos. Se recupera además la paga extra que se había cedido en la anterior negociación, el incremento salaria del 1%, y el reconocimiento de 4 días más de libre disposición, entre otros puntos. Puntos que se garantizan para los próximos meses y que son la base para una futura negociación en caso de que se readjudique el servicio tras la licitación. En caso de que el concurso quedara ‘desierto’ se empezaría de cero, ha recordado la concejal de Hacienda.

El caballo de batalla de la negociación está en los saltos de antigüedad, ha manifeistado la Alcadesa, quien ha recordado que se mantendrán mientras sea FCC la empresa que preste el servicio, pero que el Ayuntamiento «no se puede comprometer legalmente a que se mantengan cuando se readjudique el servicio» ya que, en estos momentos, el TSJ ha anulado el actual contrato por irregularidades en la licitación y el servicio tendrá que volverse a adjudicar. «Hablamos de personas que cobrarían el 60% de salario base en antigüedad que se quedaría en un 40% o 50%», ha aclarado Merayo. Es más, la Alcaldesa ha apuntado que los trabajadores de FCC cobran un 30% más que otros empleados de su categoría del Ayuntamiento, y un 20% más que otros del servicio de limpieza y recogida de basuras de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil