Ponferrada

LA ARMH exhuma un cuerpo con signos de violencia en el Cementerio del Carmen

Publicado

el

Exhumación de un cuerpo en el Cementerio del Carmen de Ponferrada. Foto: Robés

Esta mañana ha concluido la exhumación de un cuerpo con evidentes signos de violencia en una de las fosas del Cementerio del Carmen. Los voluntarios de la ARMH continuarán las labores de prospección en el viejo cementerio en busca de más víctimas de la dictadura franquista.

En contra de las versiones que apuntaban sobre el vaciado del cementerio en los años 80, la ARMH asegura que el dato no es correcto, la aparición de un cuerpo con signos de violencia indica que todavía pueden quedar otras víctimas en la zona. La Asociación hará un estudio pormenorizado de cada fusilamiento – más de 200- para seguir dando respuestas a las familias que han pedido la búsqueda de sus antepasados. Ante esta nueva situación, y ante la posibilidad de llevar a cabo una búsqueda en lo que fue el cementerio civil, solicitará la implicación del Ayuntamiento de Ponferrada.

Cementerio del Carmen

Los cambios sufridos en este cementerio y el posterior vaciado del mismo, hace que los técnicos de la ARMH sean prudentes sobre los resultados de la intervención arqueológica.

Ya desde el año 1950, la Parroquia de Nuestra Señora de La Encina de Ponferrada, titular del Cementerio desde su creación en 1894 – salvo unos pocos meses durante la alcaldía de Francisco Puente Falagán, durante la IIª República –, advierte al Ayuntamiento de Ponferrada de la más que cercana saturación del mismo, debido al rápido crecimiento experimentado en la ciudad y al número cada día mayor de defunciones que en la misma caecen (sic.). [4] A pesar de las insistencias repetidas desde la Parroquia, no es hasta finales de 1953 cuando el Ayuntamiento decide, en sesión plenaria celebrada el 15 de diciembre, la construcción de un nuevo Cementerio en Montearenas, tal como informan a la Parroquia.[5] Sin embargo, las previsiones no son las previstas, y el retraso en la construcción de ese nuevo Cementerio, no queda ya más remedio que dar sepultura en los pasillos del Cementerio, cosa que sería altamente bochornosa, tanto para los familiares de los difuntos, como para los que han de velar por los problemas de la ciudad.[6] Debido a este retraso, una de las partes empleada para realizar enterramientos, fue la destinada a Cementerio civil, marcada en los planos, y que la Asociación ha comprobado a través de los registros del propio archivo parroquial. Al menos, estos enterramientos se realizaron entre 1956 y 1963, como se puede ver en la fotografía correspondiente al libro 105 de enterramientos.[7] Además, según se refleja en las fotografías aéreas de los años 1945 y 1956, fue en ese momento en el que se derriba el muro que dividía ambas partes del cementerio.

Finalmente, el Cementerio es clausurado en noviembre de 1965, estableciendo un plazo legal de diez años para realizar la “monda”. Durante este tiempo, finalmente la Parroquia cede de manera totalmente gratuita de la mayor parte del Cementerio, excluyendo de esta cesión la parte que ocupa la Capilla y los terrenos adyacentes, donde hoy en día se localiza el Albergue de Peregrinos “San Nicolás de Flue”, inaugurado en 2004. Esta cesión sabemos que fue realizada a mediados de los años 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil