Ponferrada
La ARMH pide dedicar el espacio del antiguo Cementerio del Carmen para un parque de la memoria
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado en lo que fue el Cementerio del Carmen, detrás del Albergue de los Peregrinos, un acto en homenaje a los desaparecidos forzados. En este mismo lugar fueron enterradas 125 víctimas de la represión franquista, ha mencionado el vicepresidente de la ARMH, Marco Gozález, quien ha pedido que se haga en la zona un parque de la memoria, también para recordar a todas la personas que un día estuvieron allí enterradas.
El acto, celebrado a nivel nacional, ha servido para homenajear a los 114.226 desaparecidos forzados que todavía siguen en las cunetas porque sus familias no pudieron recuperar sus cuerpos. Durante el mismo se ha leído un comunicado en el que se asegura que “no se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas por los franquistas en las cunetas de España”.
Según la ARMH, la frase tiene que ver con el repetido argumento de los representantes del Gobierno ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que en un acto de reprochable negacionismo, aseguran que todos los problemas de la dictadura fueron resueltos en la transición, como si esas decenas de miles de personas desaparecidas no existieran y no se tuviera en cuenta el sufrimiento, la angustia y los derechos de sus familias. Llama la atención que España esté en estos momentos postulándose para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para 2018-2020.
Tras la lectura del manifiesto varios escritores, poetas y músicos del Bierzo y Astorga han participado en el homenaje con versos y canciones en recuerdo de los desaparecidos.
La lluvia que ha caído durante la celebración del homenaje tampoco ha impedido que se presentará la exposición del fotógrafo villafranquino José Antonio Robés, para quien es un «deber poner lo que está a nuestro alcance para conseguir algo tan normal como que puedan llevarse a sus familiares a casa… no sólo importa a los descendientes de esas personas sino también a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y compromiso con la sociedad», ha comentado Robés. Para el fotógrafo las imágenes de las exhumaciones expuestas son un acto notarial tratado con sensibilidad.
Música y palabras para la ocasión por: Sol Gómez, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Juan Carlos Mestre, Abel Aparicio, Daniel Bombín, Nicanor G. Ordiz, Lucía de Anta, Tote García, Solito Trovador, Manuel Cuenya, Ester Folgueral, Cristina Pimentel, y Polaroids. Exposición fotográfica al aire libre de J.A Robés