Ponferrada
La ARMH pide en las Cortes de Castilla y León un homenaje para los 10 bercianos deportados a campos nazis
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró el pasado 21 de diciembre una petición a la presidenta de las Cortes castellano leonesas para que se llevara a cabo un reconocimiento de los 318 republicanos nacidos en localidades de la comunidad que fueron deportados a los campos de concentración nazis, entre los que hay 10 bercianos.
Las personas que fueron deportadas a los campos de Mauthausen, Gusen, KLM y Hartein, procedían de Arganza, San Juan de la Mata, Balboa, Candín, Carracedo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.
En el escrito remitido a las Cortes se recuerda que el 27 de enero se celebra el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocauto y que 10.000 republicanos españoles terminaron siendo deportados a los campos nazis por la colaboración que tuvo Francisco Franco con los fascismos de Italia y Alemania.
Se apunta a que la intervención del estado franquista mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos que estaban retenidos en los campos de refugiados franceses y que fueron obligados a subir a los trenes de la muerte.
«Desde la ARMH nos ofrecemos a aportar toda la documentación necesaria y a llevar a las Cortes a algunos familiares de esas personas para que reciban el reconocimiento que merecen por todo lo que sufrieron», afirman desde la Asociación.