Ponferrada
La ARMH realiza sondeos en el Cementerio del Carmen en busca de fosas comunes
A partir del miércoles 28 de septiembre, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizará una serie de sondeos en el Cementerio del Carmen de Ponferrada con el objeto de buscar posibles fosas comunes con represaliados del franquismo.
Después de varios años de indagaciones y recopilación de documentación, la ARMH ha podido conocer el destino de decenas de víctimas de la Dictadura fusiladas en Ponferrada. Desde los primeros días tras el golpe de Estado, con el enterramiento de 18 personas, hasta entrada la década de los 50, con la muerte de los últimos guerrilleros. Con los trabajos de prospección, la ARMH busca despejar las incógnitas de muchas familias sobre el destino final de sus seres queridos.
Recientemente y, gracias a la documentación histórica consultada en el Archivo Parroquial de la Basílica de la Encina, la ARMH ha decidido dar el paso en la búsqueda de los restos de los hombres y mujeres allí enterrados. Mediante sondeos arqueológicos, los técnicos buscarán la primera fosa que podría contener los restos de dos vecinos de Quilós reclamados por su familia. Los trabajos serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos participarán personas voluntarias llegadas de varios puntos.
LAS VÍCTIMAS: José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero
Según la información recopilada por el historiador de la ARMH, Alejandro Rodríguez, gracias al procedimiento militar 193/42,[1] conocemos que el día 10 de marzo de 1942 un grupo de guerrilleros dio un golpe económico en las inmediaciones de Arganza. Al realizar las investigaciones, la Guardia civil localiza a cuatro personas que se encargan de facilitar ayuda a estos guerrilleros, cuatro enlaces de la zona y que desde hacía varios años colaboraban con los grupos de resistencia a la dictadura. Estos eran Aniceto Fernández Fernández, natural y vecino de Villabuena, de 26 años de edad; David Quindós Vázquez, también natural y vecino de Villabuena, de 24 años de edad; Antonio Fernández Guerrero, natural de Quilós y vecino de Villabuena, de 25 años de edad; y José Canedo Fernández, de 26 años, natural y vecino de Quilós. Todos ellos serán detenidos pocos días después del hecho y trasladados a la prisión de partido de Ponferrada, siendo procesados el 24 del mismo mes de marzo. El día 12 de mayo, serán sometidos a un consejo de guerra que les condena, a los cuatro, a la pena de muerte, acusados de un delito Contra la Seguridad del Estado, aprobada por el Auditor de Guerra el 15 de mayo. El 21 de mayo de 1942 a las 6:30 horas, serán fusilados en las tapias del Cementerio de Ponferrada, siendo enterrados en el mismo. En el caso de David Quindós y Aniceto Fernández, lo serían en la zona 6ª, fila 5, sepultura nº 2, gracias al pago de las sepulturas por parte del propio Juzgado militar.[2] Por su parte, José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero fueron enterrados en el Cementerio Civil en la parte sur del mismo al lado de la pared y en posición de Oeste a Este.[3]
EL CEMENTERIO DEL CARMEN
Los cambios sufridos en este cementerio y el posterior vaciado del mismo, hace que los técnicos de la ARMH sean prudentes sobre los resultados de la intervención arqueológica.
Ya desde el año 1950, la Parroquia de Nuestra Señora de La Encina de Ponferrada, titular del Cementerio desde su creación en 1894 – salvo unos pocos meses durante la alcaldía de Francisco Puente Falagán, durante la IIª República –, advierte al Ayuntamiento de Ponferrada de la más que cercana saturación del mismo, debido al rápido crecimiento experimentado en la ciudad y al número cada día mayor de defunciones que en la misma caecen (sic.). [4] A pesar de las insistencias repetidas desde la Parroquia, no es hasta finales de 1953 cuando el Ayuntamiento decide, en sesión plenaria celebrada el 15 de diciembre, la construcción de un nuevo Cementerio en Montearenas, tal como informan a la Parroquia.[5] Sin embargo, las previsiones no son las previstas, y el retraso en la construcción de ese nuevo Cementerio, no queda ya más remedio que dar sepultura en los pasillos del Cementerio, cosa que sería altamente bochornosa, tanto para los familiares de los difuntos, como para los que han de velar por los problemas de la ciudad.[6] Debido a este retraso, una de las partes empleada para realizar enterramientos, fue la destinada a Cementerio civil, marcada en los planos, y que la Asociación ha comprobado a través de los registros del propio archivo parroquial. Al menos, estos enterramientos se realizaron entre 1956 y 1963, como se puede ver en la fotografía correspondiente al libro 105 de enterramientos.[7] Además, según se refleja en las fotografías aéreas de los años 1945 y 1956, fue en ese momento en el que se derriba el muro que dividía ambas partes del cementerio.
Finalmente, el Cementerio es clausurado en noviembre de 1965, estableciendo un plazo legal de diez años para realizar la “monda”. Durante este tiempo, finalmente la Parroquia cede de manera totalmente gratuita de la mayor parte del Cementerio, excluyendo de esta cesión la parte que ocupa la Capilla y los terrenos adyacentes, donde hoy en día se localiza el Albergue de Peregrinos “San Nicolás de Flue”, inaugurado en 2004. Esta cesión sabemos que fue realizada a mediados de los años 70.
A pesar de esta información y contrastando la misma con la correspondiente a las víctimas expuesta en la primera parte del informe, la ARMH cree firmemente que los restos mortales de José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero, pueden continuar en el mismo lugar en el que fueron enterrados, junto a la pared sur de la parte “civil” del antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, ya que en esa zona concreta no existieron enterramientos posteriores a la inhumación de los restos mortales de los mismos.
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Destacados
CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal
Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.
CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».
Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».
Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Natura1 mes
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta