Sociedad
La asociación Carqueixa concede la Pica de Oro al CIT de Santa Marina del Sil
En su segunda edición, la asociación cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre ha concedido el galardón Pica de Oro, en su segunda edición , al Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, pueblo perteneciente al municipio de Toreno.
El galardón Pica de Oro es un Reconocimiento a la labor realizada de personas, colectivos o instituciones en favor del arte, la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo Alto.
Para su concesión el jurado ha tenido en cuenta la labor de difusión de la cultura y de las tradiciones del Bierzo Alto que ha realizado y sigue realizando el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil con actividades como:
-El Festival de la Carpa de Santa Marina con 39 ediciones cuenta con un merecido prestigio entre los concursos de pesca deportiva, en la modalidad de carpa y se ha convertido en una cita, en el mes de julio, ineludible para cientos de aficionados a la pesca que cada año acuden a esta localidad berciana para disfrutar pescando carpas a orillas del pantano de Bárcena.
-La Fiesta del Magosto, que ha sido declarada Fiesta de «Interés Turístico de la Comunidad de Castilla y León». El pasado 2015 se celebró la 33ª Feria de las Castañas del Bierzo que incluye en su programación el magosto, el nombramiento del Castañero Mayor del Bierzo y la exportación del magosto fuera de las fronteras de nuestra Comarca a otras ciudades del país.
-Concurso y recuperación de la cestería tradicional de cualquier región, aunque se concreta en su mayor parte en la cestería tradicional de la zona del Bierzo,
-Exaltación del botillo: La exaltación del botillo, rey de la gastronomía berciana, también forma parte, como no podía ser de otra forma, de las actividades que anualmente organiza el C.I.T. de Santa Marina del Sil
El premio, que se entregará la tarde del martes 1 de noviembre, consiste en la entrega de 300 euros y de una placa que representa un resto arqueológico de origen romano aparecido en Santa Marina de Torre a finales del siglo pasado, sobre el que el escultor faberense, Tomás Bañuelos, incrusta una pica minera y una rama de roble.
El año pasado en su 1ª Edición, el galardón fue concedido a cineasta, natural de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento.