Infraestructuras
La Avda. de España contará con alumbrado de leds
Con esta actuación se espera pagar alrededor de 700.000 euros menos al año y reducir el consumo de 11,5 millones de KWh anuales a 7 millones de Kwh. Esto supondrá una disminución en las emisiones de CO2 equivalente a 2.080 toneladas anuales. El concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Amigo, ha destacado que Ponferrada triplicaba antes la media europea de consumo con 160 Kwh/año por habitante.
Los cambios realizados en el alumbrado público se han realizado en 31 núcleos urbanos del municipio de Ponferrada y han consistido en el cambio de luminarias y en la adaptación de algunas farolas (168) para poder realizar la instalación. En otras, como las de forma de globo (483) se ha cambiado la parte superior con una superficie opaca para aprovechar mejor la luz. Se han sustituido también 26 cuadros que estaban ya desfasados.
Paralelamente se ha implantado un nuevo sistema de gestión que está todavía en fase de pruebas que permitirá el control de la intensidad así como el encendido y el apagado de cada una de las farolas. Además servirá para registrar las incidencias que se produzcan. Ya se ha utilizado para aumentar la iluminación de zonas de interés turístico como el Castillo y la Basílica durante los fines de semana.
La regulación de la iluminación quedará al 100% en el encendido, bajará la potencia al 70% cuando se reduzca el tráfico en la ciudad y durante las horas valle se quedará al 50%.
Luis Amigo ha afirmado que los cambios que se han realizado se basaron inicialmente en la auditoria que se realizó en el año 2011 y que resultó ser muy “light” pues al llevar a cabo las actuaciones se han encontrado con que había usuarios conectados a la red de las farolas de forma fraudulenta con aparatos de luz, aire acondicionado y hasta una potabilizadora.
Las actuaciones realizadas han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros que se amortizarán a lo largo de los próximos 12 años de contrato con Somacyl. El gasto presupuestado para el mantenimiento es de 2,6 millones de euros.
Por otro lado, Luis Amigo ha recordado que las facturas que se adeudan a Somacyl se pagarán una vez estén aprobados los presupuestos de 2013 que, en estos momentos, están en fase de alegaciones antes de su aprobación en el pleno.