Cultura
La Banda de Música vuelve con el estreno de ‘Los últimos días de Troya’ de David Rivas
Tras meses sin poder sin poder ofrecer su música al público berciano, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada dio el domingo su primer concierto de la temporada en el pabellón de deportes Lydia Valentín. El evento que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Real Hermandad Jesús Nazareno, fue a favor del Hogar del Transeúnte y el Comedor Social de Ponferrada.
La Banda, dirigida por Javier Cerezo, ofreció un repertorio especial para la ocasión, ya que este año celebra también su 25º Aniversario. Empezó con un pasodoble para presentar la nueva bandera de la formación musical, y continuó con Persis de James L Hosay, Paradise de Óscar Navarro, y ‘Los últimos días de Troya’, una obra de David Rivas Domínguez que la Banda no pudo estrenar en el 2020 debido a la pandemia y que, en esta ocasión, contó con la presencia del propio compositor. El concierto finalizó con una pasodoble del propio Rivas dedicado a sus padres.
Los últimos días de Troya
Los últimos días de Troya es un poema sinfónico para banda de música, encargo de la Unió Musical de La Pobla de Farnals para su participación en el 42 Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia en el año 2018 bajo la dirección de D. Juan José Catalá Borrás.
Esta obra fue seleccionada como pieza obligada en el 133 CIBM de Valencia en la tercera categoría.
La obra, muy descriptiva, de algo más de 13 minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, bien es cierto que podemos destacar 8 secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que nos encontramos a lo largo de la partitura:
1- Llamada a la batalla: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar.
2- Talón de Aquiles: sección enérgica que describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte por un flecha lanzada por Paris que acierta en su talón, la única parte débil del guerrero griego.
3- Canto de las Sacerdotisas: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor.
4- Eterno Aquiles:la pira funeraria del héroe griego está preparada en la playa. Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar, momento en el que pasará a la eternidad.
5- Caballo de Troya: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista de esta sección.
6- Cae la noche: la noche inunda la ciudad de Troya. El caballo preside el ágora. La tranquilidad y la paz se respiran en la ciudad, pero cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad.
7- Destrucción: sección muy enérgica e inestable que describe el momento en que el ejército griego entra dentro de la ciudad de Troya. Los soldados asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino.
8- Aquiles inmortal: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, aunque muerto en la batalla, pasará a la Historia.