Cultura
La Basílica de la Encina tendrá un mirador 360º y un museo de arte sacro
En total se invertirán 1,1 millones de euros en ambas actuaciones que pretenden convertir la Basílica en un nuevo recurso turístico para Ponferrada
A través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ponferrada va a crear un nuevo recurso turístico para poner en valor el Camino de Santiago con varias actuaciones que incluyen la creación de un mirador y un museo de arte sacro, ambos en la Basílica de la Encina.
Hoy han presentado el Plan en la propia Basílica el Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, y el obispo de Astorga, Jesús Fernández.
La adecuación del mirador coincide con la celebración de su 500 aniversario, será de 360º y permitirá ver la ciudad en su totalidad y parte de la comarca a través de varias actuaciones para ponerlo en valor como la «Giralda del Bierzo», ha comentado el Alcalde en la presentación del Plan.
Por otro lado, el Museo de Arte Sacro ocupará la antigua sacristía mayor del siglo XVIII, una sala anexa y el sótano. Permitirá la exposición de parte del patrimonio inmueble de la Basílica y del Bierzo como son los espejos venecianos, cuadros, elementos de orfebrería y tallas.
Las actuaciones en la Basílica se financiarán con 1.075.000 euros de fondos europeos en tres anualidades, ha confirmado el Consejero de Cultura y Turismo.
Además, el Plan de Sostenibilidad en Destino dotado con 3,2 millones de euros de fondos europeos, contempla la mejora del parque de La Concordia, zonas de esparcimiento en el entorno del Sil, la implantación del vehículo eléctrico en el transporte urbano, y la adecuación y protección del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada, entre otras actuaciones.