Cultura
La biblioteca de Valentín García Yebra se inaugurará en abril en la Casa de la Cultura
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la hija del académico de la Lengua, Valentín García Yebra, Pilar García Moutón. En la misma se trataron temas relacionados con la donación que la familia de García Yebra va a realizar al Ayuntamiento de Ponferrada de la biblioteca del académico y escritor natural de Lombillo.
Para ubicar los 8.000 volúmenes de que consta la biblioteca, así como manuscritos, trabajos, ensayos, obras de arte, premios y otros, se va a proceder a habilitar una zona especial en la Biblioteca municipal. El objetivo es que esté preparada para poder ser inaugurada en abril de 2017, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Valentín García Yebra.
En el espacio que se va a crear, además de consultar los volúmenes de la biblioteca del académico, se podrá investigar sobre todo este material. Y todo ello también supondrá la organización de congresos y jornadas sobre Filología y Lingüística en nuestra ciudad.
“Hoy hemos avanzado en los términos y aspectos concretos de la donación, tiempos, inventario”, explica la alcaldesa, quien desea mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento de Ponferrada “a la familia por esta donación importantísima de una biblioteca de más de 8.000 volúmenes. Es un legado importantísimo para las actividades culturales del Ayuntamiento de Ponferrada”, destacó Gloria Fernández Merayo.
El mundo de la cultura en general, desde académicos, escritores, periodistas e investigadores, ya apoyaron en su día la propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada para que la actual Biblioteca municipal de Ponferrada lleve el nombre de Valentín García Yebra.