Ponferrada
La Caixa subvenciona «Proyecto vida» con 29.600 €
Obra Social ‘la Caixa’ subvenciona la inserción laboral de los usuarios de Proyecto Hombre.
La Obra Social ‘la Caixa’ firma un convenio de colaboración con Proyecto Hombre Bierzo-León el 23 de octubre en Ponferrada para la puesta en marcha de ‘Proyecto de Vida’, un nuevo trabajo enmarcado en el campo de la inserción sociolaboral para personas en riesgo de exlusión social que han realizado el programa residencial en Proyecto Hombre.
Qué es Proyecto de Vida
Los objetivos de esta nueva iniciativa son la búsqueda de la reincoporación social y la promoción de la autonomía individual de los usuarios de Proyecto Hombre, a través de la capacitación de éstos que acceden a la fase de la reinserción en el programa de la Comunidad Terapéutica. Todo ello a través de un apoyo psicosocial en su proceso de inserción comunitaria, mediante una tutela y abarcando los diferentes ámbitos vitales. Se pretende conseguir una estabilidad personal y social que permita de manera progresiva el desarrollo de una vida autónoma, previniendo procesos de exclusión social y enfocado a la inserción laboral, empleabilidad, formación y plena recuperación.
Como complemento a este proceso de inserción, Proyecto Hombre oferta una vivienda temporal si el usuario lo requiere, quien tras recibir el paso a la fase de reinserción dentro de la Comunidad
Terapética, no posea un apoyo laboral, social ni familiar que de cobertura a sus necesidades básicas. En éste punto, el candidato formará parte de una de las nuevas apuestas de Proyecto Hombre asociándose a la Fundación ‘Proyecto Joven’, que a través de su empresa de inserción laboral dará un empleo provisional al usuario proporcionándole el salario mínimo interprofesional, formación y herramientas necesarias; así como también aportará el tiempo necesario para poder introducirse en el mercado laboral normalizado.
La fase de reinserción contiene además del apoyo psicosocial, el apoyo formativo, en cuanto a la asistencia a talleres y seminarios encaminados a disipar dudas y aconsejar en materias de aplicación
práctica, como puedan ser la elaboración de un curriculum, comportamiento en una entrevista de trabajo, etc. Ante la nueva etapa que se propone al usuario, éste tipo de seminarios adquieren mucho más sentido que nunca; sobre todo cuando dicha formación debe llevarse a cabo para acceder a la empresa de inserción propuesta por ‘Proyecto Joven’, o bien a través de las ofertas laborales de empresas asociadas a losprogramas.
La cobertura que proporciona Proyecto Hombre en sus viviendas de inserción y posteriormente en la empresa de inserción pasa por el acogimiento, así como la posibilidad de acceder a las necesidades
básicas durante un tiempo determinado, ya que el usuario debe ser consciente de su situación ‘especial’, y de la finalidad de su autonomía plena a todos los niveles. La temporalidad de dicho acogimiento dependerá de cada caso, pero según las estadísticas en los casi treinta años de experiencia.