Cultura

La Calle del Agua, una joya patrimonial de Villafranca para incluir en el Libro Blanco de los Conjuntos Históricos

Publicado

el

Los municipios de la Red de Conjuntos históricos de León se dieron cita en Villafranca del Bierzo para intercambiar experiencias, proyectos y sugerencias con la intención de reflejarlas en el futuro libro blanco de los Conjuntos de Castilla y León, que será redactado por el Clúster de Hábitat Eficiente y financiado por la Junta.

El objetivo es establecer una serie de recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a posicionar a los Conjuntos como motores de desarrollo en sus entornos y a generar empleo y riqueza sostenible, sobre todo en el ámbito rural de la Comunidad, señaló el director de Desarrollo de AEICE, David Muriel, en la presentación de la Jornada.

Reunión de los Conjuntos Históricos de León en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Villafranca es socio fundador de esta Red que ya cuenta con 40 miembros y que, en esta ocasión, sirvió de plataforma para exponer las problemáticas que se encuentran los municipios. Su alcalde y vocal de la Red, José Manuel Pereira, recordó que al igual que las otras poblaciones, Villafranca tiene problemas con el tráfico, el aparcamiento y la conservación de los edificios, por lo que el equipo de gobierno pensó en un principio solicitar un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) pero se descartó porque está asociada principalmente a la eficiencia energética, y lo que la Villa necesita es la recuperación de los edificios históricos y solucionar problemas como los accesos al pueblo.

José Manuel Pereira afirmó que las soluciones tienen que venir a través de otras herramientas, una situación que trasladaron a Patrimonio de la Junta y al Gobierno. Como resultado, el Ministerio de Turismo ha comprometido una subvención de 1 millón de euros de fondos europeos para adecuar la emblemática Calle del Agua.

“En la calle del Agua confluyen todas las aguas del pueblo y tenemos que mejorar las vías de evacuación para evitar las inundaciones que se producen constantemente, y renovar las redes de abastecimiento y de saneamiento”, señaló Pereira.

El proyecto que estará listo este verano para licitarse antes de fin de año incluye además el soterramiento de las líneas de alumbrado y telefonía.

A la reunión asistieron también el Alcalde de Molinaseca, la Alcaldesa de Bembibre, la Concejala de Turismo y el Director de los Museos de Ponferrada, y la Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil