Ponferrada
La calle Pío, del barrio de Compostilla, estrena nueva iluminación
El Ayuntamiento de Ponferrada procedió ayer al encendido del nuevo alumbrado público de la calle Pío, en el barrio de Compostilla.
En la localidad aún existen numerosas calles en las que el alumbrado público, debido a su antigüedad, es muy deficiente, tanto desde el punto de vista de materiales utilizados: luminarias obsoletas, soportes murales sin tipificar, cableados y elementos auxiliares en fachada, etc., como de las condiciones de iluminación de los espacios públicos afectados, niveles y uniformidades fundamentalmente, resultantes debido a esta situación.
Una de estas calles era la calle Pío del barrio de Compostilla, en la que los puntos de luz existentes, además de deficientes, eran escasos. La situación de falta de luminosidad nocturna se agravaba por la existencia de numerosos árboles cuya masa arbórea obstaculizaba la iluminación pretendida.
Con el fin de conseguir un nivel de iluminación adecuado y de esta forma, además, contribuir a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, se ha realizado la reforma del alumbrado público de esta calle.
SITUACIÓN ANTERIOR:
– Número de puntos de luz: 3
– Tipo: 2 faroles clásicos ; 1 luminaria viaria sin tipificar
– Lámpara: Vapor de sodio de alta presión de 100 W
– Conductores eléctricos: Instalación en modalidad aérea posada sobre fachada.
– Soportes: Brazos murales no tipificados
NUEVA SITUACIÓN:
– Número de puntos de luz: 5
– Tipo: Luminarias viarias
– Lámpara: LED de 65 W
– Conductores eléctricos: Instalación en modalidad subterránea bajo acera.
– Soportes: Columnas metálicas galvanizadas de 6 m de altura
La nueva situación de los puntos de luz respecto a las superficies a iluminar, calzada y acera, y la situación de cuatro de ellos en el lugar ocupado por otros tantos árboles de sombra “plataneros”, tan nocivos para el pavimento de aceras circundante y para la red de tuberías, ha contribuido a mejorar muy notablemente las condiciones luminotécnicas de la calle.
La elevada densidad de este tipo de árboles en la calle ha permitido eliminar cuatro de ellos, no consecutivos, y hacer compatibles el alumbrado público y la existencia de los árboles.