Cultura
La Camerata Clásica de Ponferrada acompaña a los mejores cellistas del mundo en el festival CelloLeón
La Camerata Clásica de Ponferrada ofrecerá los próximos días 27 y 28 de julio, a las 20.30 horas, en el Palacio de los Guzmanes, dos conciertos en los que acompañará a los mejores cellistas del mundo, dentro del Festival CelloLeón, que celebra su segunda edición del 22 de julio al 4 de agosto. La Camerata, dirigida por Daniel Bombín y con la clavecinista Sara Erro, acompañará a los cellistas Miguel Jiménez, Pelayo Tahoces, Ángel G. Jermann, Sung-Won Yang, Troels Svane y Damián Martínez.
Se trata de una cita musical imperdible para escuchar algunos de los mejores solistas de este instrumento del mundo. La entrada será gratuita hasta completar aforo ambos días y la elevada calidad de su programa no pone sino de manifiesto la altura cultural que la Fundación CelloLeón y la Universidad de León han puesto en el empeño de posicionar este Festival en el panorama nacional y europeo.
El Palacio de los Guzmanes será un marco de excepción para dos programas que harán de este Festival una cita estival inolvidable. El viernes, 27 de julio, está programado el ‘Concierto para 2 cellos en sol m RV 531’ de Antonio Vivaldi con los solistas Miguel Jiménez, quien en la actualidad es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Cámara ‘Reina Sofía’ y Pelayo Tahoces, director de la Fundación CelloLeón. A continuación, la Camerata acompañará a Ángel García Jermann, catedrático de violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que interpretará el ‘Concierto para cello en La M H 439’ de Carl Phillip Emanuel Bach. El programa del viernes finalizará con la actuación del solista surcoreano Sun-Won Yang quien interpretará el ‘Concierto para cello en Do M Hob. VII B1’ de Joseph Haydn.
El 28 de julio, la Camerata pondrá en escena el ‘Requiem op. 66 para 3 cellos’ de David Popper, con los chelos de Sung-Won Yang, Miguel Jiménez y Ángel G. Jermann. A continuación, acompañarán al chelista danés Troels Svane con la obra de Aulis Sallinen ‘Danzas nocturnas de Don Juan Quijote op. 58’. El concierto del sábado finalizará con el ‘Concierto para cello en la m op. 129 (versión para cuarteto de cuerda de A. Heinig)’ de Robert Schumann, y el solista Damián Martínez.