Cultura
La Camerata Clásica recibe el año nuevo con obras de Bach y Tchaikovsky en el Bergidum
Desde hace unos años el concierto de Año Nuevo en el Teatro Bergidum corría a cargo de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter pero, en esta ocasión, no va ser posible debido a las restricciones adoptadas en los eventos culturales por la pandemia de la covid-19. Por ello, será la Camerata Clásica de Ponferrada, la formación promotora de la Orquesta, la que de el concierto de bienvenida al año.
A las 19:30 horas del 4 de enero empezará una velada que promete, como siempre ocurre con la Camerata, unos minutos de música de calidad con un repertorio cuidadosamente escogido. Se empezará con el Concierto nº3 de Brandemburgo, compuesto por J. S. Bach, pieza de carácter brillante y una de las más interpretadas a lo largo de la historia de la música.
Como plato fuerte de la noche, una obra de gran exigencia técnica y musical para los veintitrés músicos que forman esta agrupación: la “Serenata para Cuerdas” escrita por P.I.Tchaikovsky quien, al acabar de componerla, dijo: “es una música que me ha salido del corazón”. Esta composición, rápidamente, alcanzó el nivel más alto de su catálogo. Su poderoso y deslumbrante comienzo atrapa al público para, después, mecerlo suavemente con su delicioso Vals. Una Elegía sobrecogedora abre las puertas al Tema Ruso con el que el compositor juega hasta el final de la pieza.
La Camerata Clásica continúa llevando su música a otras ciudades de la comunidad de Castilla y León. En esta ocasión, ha sido invitada para recibir el año 2021 en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, interpretando este mismo repertorio en su Teatro Municipal el día 3 de enero.
El concierto se repetirá el día 5. Las entradas se pueden comprar a partir del 21 de diciembre en la taquilla del propio Teatro Bergidum.