Cultura
La Camerata Clásica y Manuel Estop interpretan en Corteza de Encina a Heitor Villalobos y Ney Rosauro
La Camerata Clásica de Ponferrada, con el violinista Daniel Bombín en la dirección artística y el percusionista y profesor del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter, Manuel Estop como marimba solista, ofrecieron ayer en el ciclo Corteza de Encina un programa procedente de los más bellos paisajes brasileños de la mano de dos de los compositores de mayor relevancia de ese país: Heitor Villa-Lobos y Ney Rosauro.
La Camerata abrió el concierto con las Bachianas Brasileiras nº 9 de Villalobos (1887 – 1959) pertenecen a un ciclo de piezas con las que el autor pretendía sintetizar los dos amores de su vida: Bach y el folclore de su país. Esta obra conecta la corriente neobarroca con la delicada elegancia de los ritmos del país latinoamericano.
Con Manuel Estop, la Camerata interpretó el Concierto para Marimba y Orquesta nº 1, de Ney Rosauro (1952), percusionista y compositor de Río de Janeiro. Esta pieza ha sido interpretada por más de tres mil orquestas del mundo. Sus cuatro movimientos integran ritmos brasileños, sazonados con motivos jazzísticos, consiguiendo envolver al público en un halo melódico muy especial.
La Camerata Clásica de Ponferrada está integrada por Daniel Bombín, Paula González, Raúl Hucha (violines I), José Manuel Fuentes, Eloy de la Fuente, Alba Álvarez (violines II), Raquel Cobo, Iván Braña (violas), Laura Núñez, Celia Cruz (cello) y Enrique Rodríguez (contrabajo). En este concierto tendrá como músico invitado al percusionista canario Manuel Estop Remacha, que ha sido profesor en el Conservatorio Cristóbal Halffter.
El siguiente concierto del festival correrá a cargo del Quinteto de viento Scherzo, el día 12 de agosto.