Cultura
La Casa de la Cultura acoge una exposición de fotografías de Ponferrada de principios del siglo XX
A partir de hoy queda instalada en el recibidor de la Casa de la Cultura una exposición de postales de Ponferrada. Se puede visitar durante los meses de mayo y junio en horario de 8.00 a 22.00 horas.
Las series de postales comienzan en Ponferrada con una serie de la confitería Romero, a través de la viuda de Pascual Romero. Son una serie de 12 fotografías realizadas con anterioridad a 1907. Esta confitería, ubicada en la Plaza de La Encina, editó varias series a lo largo de la primera mitad del siglo XX, siendo un referente en la difusión de las vistas de nuestra ciudad. En algunas de ellas figuran fotografías de Hauser y Menet, de Torres u otros fotógrafos.
Fototipia Thomas realiza otra de las primeras series de Ponferrada, muchas de ellas escritas por la portada, ya que todavía no tienen dividido el reverso y se deja la parte trasera para la dirección de envío. Arturo González Nieto, fotógrafo ponferradino, creó una editora “Postal Ibérica” con la que imprimió una serie de postales del Bierzo.
La imprenta V. Nieto realizó otra serie de postales, incluyendo una de la calle del Reloj, donde se ubicaba.
También hay series de Librería Franesqui y L. Nieto que reiteran las vistas utilizadas por los primeros clichés de la ciudad.
En los años 30 la casa Esperón (Toledo) realiza una serie importante de postales de la ciudad, así como el fotógrafo húngaro Loty. A partir de los años 40 son varias las editoras que trabajan series de Ponferrada, como Arribas, García Garrabella, París, Alarde, Vistabella, Artigot, etc., con vistas en blanco y negro y color.
Las postales en España
Las primeras postales ilustradas circularon en España en 1892. De aquellas primitivas tarjetas solo se han localizado dos con el matasellos perfectamente legible. Estas postales estaban reglamentadas por la Unión Postal Universal, fueron diseñadas para enviarse sin sobre y medían 9 x 14 centímetros. A diferencia de las oficiales, que ya llevaban el sello impreso y que nunca tuvieron el favor del público, las postales ilustradas alcanzaron un éxito impresionante con la difusión de vistas de ciudades u otros motivos.
Los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet fundaron en Madrid, en 1890, una gran empresa de artes gráficas y se dedicaron a fotografiar con gran nitidez y riqueza de tonos vistas de ciudades y monumentos. Parece ser que la Fototipia de Hauser y Menet fue la primera editora de postales de España. La postal más antigua de sus talleres lleva fecha de 1892 y contiene cuatro vistas de Madrid. Las primeras fueron impresas en fototipia, con gran nitidez y riqueza de tonos. También se usaba fotograbado y a partir de 1907 se empezó a difundir un primer procedimiento fotográfico en color.
A partir de 1897 la impresión de tarjetas postales cobra un gran impulso y en 1900 la casa Hauser y Menet disponía de unas 600 vistas diferentes y otros editores se lanzaron a publicar postales como F. Laurent, J. Thomas, Hermenegildo Miralles, etc. Muchas librerías editaron postales, así como bazares, confiterías e incluso periódicos.
En circulares de diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, autorizó el reverso dividido, es decir, se dividió en dos la parte de la postal donde antes sólo se podía escribir la dirección. La mitad derecha para escribir la dirección y la izquierda para un breve texto, como nos ha llegado a la actualidad.