Cine
La Casa de la Cultura expone una muestra de carteles del cine italiano
La Casa de la Cultura de Ponferrada expone, hasta el 30 de octubre, una colección de carteles del cine italiano que forman parte de las proyecciones que se realizaron por parte de la empresa Adriano Morán, que durante medio siglo presentó producciones de todo el mundo de géneros muy diversos.
El cine italiano fue uno de los favoritos de los ponferradinos, por su vinculación con la comedia y la historia. La taquilla funcionaba de maravilla con los populares “Péplum”, las aclamadas cintas de Terence Hill y Bud Spencer o en la época del destape con la inefable Ornella Mutti. A ellos hay que sumar los spaguetti-western de Sergio Leone, el neorrealismo, las comedias de enredo, las inspiradas en asuntos religiosos o las geniales historias de Fellini, Visconti, Pasolini o Bertolucci.
La documentación de la empresa se conservó en el cine Morán y antes de su derribo fue rescatada por el Ayuntamiento, gracias a la generosa colaboración de su propietario Delmiro Barba, para ser depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada. Esta muestra de carteles de cine forma parte de esa documentación y complementa el ciclo de cine dedicado este año a Italia.