Arte
La Casa de las Culturas presenta la exposición “Viaje a la Cabrera” de Ramón Carnicer
La Casa de las Culturas de Bembibre acoge hasta el 31 de diciembre la exposición “Viaje a la Cabrera” de Ramón Carnicer. Está organizada por el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León.
En junio de 1962 el escritor Ramón Carnicer realizó un viaje a pie de 150 kilómetros por la Cabrera Baja, una tierra entonces aislada y desconocida, por la que se habían aventurado pocos viajeros.
Remontando el curso del río Cabrera, recorrió las aldeas, cuyas gentes vivían en una considerable miseria y abandono. Fruto del contacto con los habitantes y de la investigación sobre las causas del retraso de la comarca fue el libro de viajes Donde las Hurdes se llaman Cabrera, publicado en 1946. La obra ponía de manifiesto con claridad las pésimas condiciones en que vivían los cabreireses, y suscitó una airada reacción por parte de los que se beneficiaban de aquella injusta situación y de los que tenían la obligación de remediarla. La iglesia y la Diputación de entonces se sintieron especialmente aludidas.
La intención de Carnicer no era otra que documentar de la forma más objetiva posible lo que encontraba a su paso. Lo hizo a través de la escritura y también de las numerosas fotografías de pueblos y paisajes, y sobre todo de la gente, como don Manuel, cura de Odollo, y su criada Fermina; doña Virginia, la maestra de Saceda; y toda una galería de personajes anónimos, protagonistas del libro y también de las imágenes que se presentan en esta exposición. Estas fotografías, con el paso de los años, han adquirido un mayor valor, como documento de una realidad ahora profundamente cambiada. Junto a cada una se ha puesto el pasaje correspondiente del libro, para poner de manifiesto la muy estrecha relación entre las imágenes y el texto.
Años más tarde, en 1999, el Ayuntamiento de Encinedo nombró a Ramón Carnicer hijo adoptivo. De los muchos premios y honores que recibió el escritor, fallecido en el año 2007, éste era uno de los que más valoraba, como reconocimiento del papel que jugó su libro para dar a conocer la situación de la Cabrera.