Contacta con nosotros

Arte

La Casa de las Culturas presenta la muestra dedicada a Amable Arias «El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa»

Publicado

el

expo-amable-arias

La Casa de las Culturas acoge desde el viernes 17, a las 17 horas, la exposición «El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa», dedicada a la obra de Amable Arias. Se trata de una muestra que está dividida en tres espacios el MUSAC de León, el Centro Leonés de Arte y la Casa de las Culturas de Bembibre.

Se trata de un proyecto co-producido por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura [ILC]; la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos, IEB.

Programa

Viernes 17 de febrero

17:00 h. Sala Casa de las Culturas, Bembibre. Inauguración y visita guiada a la exposición con Jesús Palmero, comisario.

Sábado 18 de febrero

13:00 h.Centro Leonés de Arte [CLA]. Inauguración y visita guiada a la exposición con Jesús Palmero, comisario.

13.30 h. Centro Leonés de Arte [CLA]. Acción poética sobre los escritos de Amable Arias a cargo del artista Jorge Pascual.

17:00 h. Laboratorio 987, MUSAC. Inauguración de la exposición.

18:00 h.Laboratorio 987, MUSAC. Visita guiada a la exposición con Jesús Palmero, comisario

Miércoles 22 de febrero

19:00 h. Laboratorio 987, MUSAC. Amable Arias. Biblioteca abierta. Presentación y consulta de las publicaciones adquiridas e intervenidas por Amable Arias desde su juventud hasta 1984 facilitada por Jesús Palmero.

Nota biográfica de Amable Arias

Amable Arias nace en 1927 en Bembibre (León). En 1936, recién iniciada la Guerra Civil, sufre un accidente que le dejaría graves secuelas durante toda su vida. En 1942 la familia se traslada a San Sebastián. Las penurias económicas y familiares durante los años de posguerra, unidas a la enfermedad, hacen que Amable no recibiera ninguna enseñanza. Tras su paso por el estudio de Ascensio Martiarena, donde asiste a clases de dibujo, se consolida su inclinación artística. Consciente de su escasa formación, inicia un interesante proceso de autoformación que muy pronto le llevará desde el mundo de los tebeos al territorio de la literatura y la filosofía. En 1956 pinta sus primeros óleos, paisajes de su Bierzo natal en los que se aprecian ya constantes estéticas que se repetirán a lo largo de toda su obra.

En el año 1958 realiza su primera exposición individual en San Sebastián. Dos años más tarde, en un sótano que usaba como estudio en la donostiarra calle Garibay, organiza junto al pintor Rafa Ruiz Balerdi una exposición colectiva bajo el título “De los 10”. Esta muestra supondrá una oposición a la trasnochada línea “oficial” de la ciudad y un germen de lo que más tarde sería el utópico proyecto del Sindicato de Artistas, la renovación de la Asociación Guipuzcoana de Arte o la creación del grupo Gaur, formado por los pintores Basterretxea, Ruiz Balerdi, Sistiaga, Zumeta, Amable Arias y los escultores Oteiza, Chillida y Mendiburu. Con su ya mítica exposición de 1963 ‘Espacios vacíos’, celebrada en las salas del Ayuntamiento de San Sebastián, se forjó su imagen de artista controvertido por su postura radical.

En 1970, tras varias exposiciones dentro y fuera del País Vasco, inicia una etapa de introspección en su propia obra que le aleja de las actividades públicas, sumergiéndose en la marginación de los estamentos oficiales como consecuencia de toda una trayectoria en la que se impuso un estereotipo de “pintor maldito”. Su universo creativo es compartido durante sus últimos 14 años con Maru Rizo, quien colabora de forma directa en muchas de sus experiencias artísticas. Son años en que definitivamente Amable Arias se expande hacia el campo de la literatura, viviendo siempre en paralelo una postura ideológica antifranquista y posicionándose en una línea marxista. Murió en Donosti en 1984 a los 55 años.

Arte

El Campus de Ponferrada acoge 105 trabajos del ‘Arte Crónico’ de la Nueva Crónica

Publicado

el

Por

Con la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de octubre, se conmemora el 25º aniversario del diario La Nueva Crónica

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del diario leonés La Nueva Crónica, la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta la muestra ‘Arte Crónico’. Hoy se ha inaugurado con la presencia de sus responsables, de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, del alcalde, Marco Morala, y miembros del equipo de gobierno.

En la exposición se presentan 105 trabajos de artistas de la provincia realizados con diferente técnicas como la fotografía, las instalaciones, o la escultura, utilizando como base el papel del propio diario.

El Alcalde de Ponferrada ha felicitado a la Nueva Crónica por su aniversario y ha destacado que la muestra, que habla por si sola, aúna arte y periodismo.

Arte Crónico se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en el horario de apertura del Campus.

Continuar leyendo

Arte

Antonio Pereira recupera sus gafas

Publicado

el

La Fundación Antonio Pereira informa que Antonio Pereira ha recuperado sus sus gafas. Así mismo el banco que soporta la escultura de Pereira incorpora ahora una reseña significativa del mismo con el siguiente texto: «…la amistad callada de los astros». Antonio Pereira.

inscripción en el banco de la escultura de Antonio Pereira
Escultura de Antonio Pereira en Villafranca del Bierzo
Continuar leyendo

Arte

El ponferradino Manuel Ángel Serantes gana el Certamen de Acuarela MonteLeón celebrado en Las Médulas

Publicado

el

Por

El fallo del jurado del certamen y la entrega de los premios tuvo lugar en la Casa del Parque, en Carucedo
Manuel Ángel Serantes. Foto: Mario de la Torre

Coincidiendo con su 35º Aniversario y cumpliendo el compromiso del Patronato de promocionar actividades de carácter cultural, científico y educativo, la Fundación MonteLeón celebró su nuevo certamen artístico, un concurso de pintura rápida en la modalidad exclusiva de acuarela sobre papel que, con vocación de tener una larga trayectoria, se desarrollará en cada edición in situ en el paraje a plasmar.

Para esta primera edición, los pintores inscritos en el certamen plasmaron, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, la belleza del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, habiendo contado con la inestimable colaboración de la Fundación Las Médulas.

Ganadores del concurso de acuarela MonteLeon celebrado en Las Médulas. Foto: Mario de la Torre

Tras una intensa deliberación del jurado, compuesto por el arquitecto y acuarelista José María de Acilu, el escultor Amancio González Andrés y la profesora de la Escuela de Arte de León Begoña Pérez Rivera, y actuando como Secretario de actas el Patrono de la Fundación José Álvarez Guerra, el fallo ha sido el siguiente:

-Primer premio, con una dotación de 1.500 €, para el ponferradino Manuel Ángel Serantes Morán.

-Segundo premio, con una dotación de 800 €, para la alemana Isabell Seidell.

-Tercer premio, con una dotación de 400 €, para la zamorana Mercedes Ballesteros López.
Además, por la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad hacer dos menciones:

-Primera mención para el vizcaíno Jon Idígoras Murguerza.

-Segunda mención para el coruñés Manuel Carballeira Rivas.

Los premios fueron entregados por el Alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios y, por parte de la Fundación MonteLeón, el Vicepresidente, Ángel Valencia López y el Patrono Germán Manzano Llamazares.

Asimismo, Manuel Ángel Serantes, ganador del primer premio, asistirá al II Encuentro MonteLeón, a celebrar en el mes de octubre, en el que la Fundación entregará los premios de sus certámenes literarios tradicionales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies