Cultura
La Casa del Parque Las Médulas se incorporará en dos años a la gestión unificada del paraje
Lo confirmó la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta. En estos momentos se está realizando el estudio jurídico para el traspaso del Centro de Recepción de Visitantes y del Aula Arqueológica
En la jornada sobre planificación urbanística y desarrollo sostenible que se celebró en la UNED de Ponferrada, organizada por la Fundación Las Médulas, su gerente Marian Revuelta, confirmó que en estos momentos se está realizando el estudio jurídico para traspasar la gestión del Centro de Recepción de Visitantes y del Aula Arqueológica de Las Médulas en el 2024, cuyas titularidades son del Consejo Comarcal del Bierzo y de Instituto de Estudios Bercianos, respectivamente.
Revuelta confirmó que la incorporación de ambos espacios a la gestión unificada se pondrá sobre la mesa una vez que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León evalúe el estado del Aula y la posible necesidad de una inversión en mantenimiento.
El caso de la Casa del Parque es diferente, apuntó la Gerente, ya que en estos momentos su gestión está adjudicada y el contrato de la misma finaliza en dos años. Un tiempo que vendrá bien «porque para entonces se habrán podido implementar los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Carucedo, que respaldan las infraestructuras que se requieren para el plan de gestión unificada y que se plantean dentro de la estrategia de la Fundación, como es el cierre del espacio para tener un acceso controlado, la dotación de parkings y una serie de medidas que van también a ejecutarse en la propia Casa del Parque», añadió Revuelta.
Sobre la posible vuelta del Ayuntamiento de Borrenes en el Patronato de la Fundación, Revuelta, confirmó que «las puertas están abiertas a su regreso» pero que, de momento, «no tiene noticias».